Alerta sanitaria sobre presunta falsificación de pentrexyl - LJA Aguascalientes
05/08/2022

  • Pentrexyl caps 500 mg es utilizado para el tratamiento de infecciones bacterianas
  • En caso de haber consumido esta sustancia, notificar a la Dirección de Regulación Sanitaria al teléfono 910 79 00

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea)  a través de su Dirección de Regulación Sanitaria, alerta a la población  del lote 3X02348  con fecha de caducidad SEP 2019 del producto denominado Pentrexyl Ampicilina 500mg, el cual no fue reconocido por el fabricante Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L.de C.V.

El fabricante del medicamento dio aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario, que lanzó una  alerta a las entidades federativas para intensificar las acciones de vigilancia, toda vez que existe una presunta falsificación.

 

El medicamento es utilizado para el tratamiento de infecciones de bacterias en tracto respiratorio, tracto urinario y gastrointestinales.

Los productos falsificados son considerados un riesgo para la salud debido a que se desconocen las condiciones sanitarias de fabricación así como ingredientes utilizados para su elaboración.

Para identificar al producto presuntamente falsificado, se debe observar lo siguiente:

La caja del producto original tiene un difuminado color verde, bien definido y visible, mientras que en el falsificado el difuminado es tenue y no se observa claramente.

En el original el color del texto “cápsulas 500 mg” es naranja y el texto “Pentrexyl” está sombreado en color blanco; en el falsificado, el texto “cápsulas 500 mg” es color rojo y “Pentrexyl” tiene letras con marco blanco.


En el original el número “28” es color naranja y contorno blanco; en el falsificado es color rojo sin contorno.

El número de lote original es 3K02348; en el falso el lote es 3X02348. El precio máximo al público en el original es de 254 pesos; en el falso 280.

En el producto original la pestaña está pegada con pegamento en la parte superior; en el falso la pestaña solamente está insertada en la caja.

El producto original tiene el texto “BRISTOL” (en mayúsculas) 500 mg rodeando la cápsula; mientras que el producto falsificado tiene el texto “Bristol” (en minúsculas) y no incluye texto 500 mg.

En el original el lote y fecha de caducidad están grabados con realce de forma clara, en el falsificado estos datos el lote no tienen realce en la cara del aluminio.

Se recomienda observar las características anteriores, no adquirir ni utilizar este lote, ya que representa un riesgo a la salud y en caso de haberlo adquirido o utilizado favor de notificar a la Dirección de Regulación Sanitaria al teléfono 910 79 00 ext. 7361.

La Dirección de Regulación Sanitaria resaltó que se intensificarán las acciones de vigilancia sanitaria para evitar la comercialización de productos falsificados que puedan representar un riesgo a la población, detallando que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de la presencia del lote en comento en el estado.
Con información del Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous El Manuscrito de Luis de Carvajal regresó a México
Next Observación y análisis de las nubes son primordiales para elaborar pronósticos meteorológicos
Close

NEXT STORY

Close

3er Informe de Gobierno: Los datos

23/11/2013
Close