Sociedad y Justicia

Aseguran que se sanciona a policías que suben en las cajas a los detenidos

  • Según el secretario de Seguridad Pública del Municipio, se aplican sanciones a policías que suben en la caja a los detenidos
  • Estas sanciones son arrestos de hasta 36 horas. Desconoció cuántas de estas sanciones se han aplicado

 

Según el secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, se ha procedido administrativamente con aquellos policías que suben a la caja de las unidades pick up a los detenidos con arrestos de hasta 36 horas, “No es un delito, es una falta disciplinaria y eso es lo que hasta el momento hemos hecho”.

Pese las recomendaciones realizadas a principios de año de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), sumadas a las varias ocasiones que La Jornada Aguascalientes ha reportado esta práctica al propio secretario de Seguridad Pública, los policías municipales continúan subiendo a los detenidos en la parte trasera de las patrullas pick up.

Sin embargo, a decir de Benítez López, se han tomado cartas en el asunto desde la notificación realizada por la Cedha a principios de 2017, se giró una orden general para que los oficiales se conduzcan conforme a la legalidad la cual ha derivado en sanciones que se han generado al interior de la corporación.

Aunque admitió que desconoce cuántas de estas sanciones se han aplicado, estas se basan en arrestos de por lo menos 36 horas, “No es un delito, es una falta disciplinaria y eso es lo que hasta el momento hemos hecho (…). Es poco a poco pues en muchas ocasiones las leyes no escritas se hacen leyes difíciles de erradicar, lo cual sólo sucederá con las sanciones administrativas pero con el compromiso a los que se tienen que someter los compañeros. Se empiezan a dar datos positivos”.

Si bien reiteró que desconoce cuántas sanciones administrativas se han levantado por cometer esta práctica al interior de la Secretaría, aseguró que sí se ha procedido en ese sentido y que los policías están cada vez más conscientes de que incurren en un proceso indebido.

Según el ombudsman del estado, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, la razón por la que este procedimiento debe detenerse es debido a que el esposar a los detenidos en la parte trasera de las camionetas se exponen a accidentes, además de que el simple hecho de ponerlos en esta situación los visibiliza, lo cual se puede interpretar como un castigo a pesar de que según el Sistema Penal Acusatorio, se debe preponderar la presunción de inocencia.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!