DeportesSociedad y Justicia

Muy bajo el porcentaje de universitarios que se convierte en deportistas profesionales

  • Según coordinador regional del Condde, Sergio Hugo Vizcarra Moreno, son muy pocos los universitarios que se convierten el deportistas profesionales
  • Alumnos prefieren enfocarse en sus estudios
  • En otros países, las delegaciones olímpicas se nutren del deporte universitario
  • Este 2017 se espera un gran crecimiento del deporte universitario

 

 

El porcentaje de los deportistas universitarios que se llegan a convertir en atletas profesionales es muy bajo admitió el coordinador regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Sergio Hugo Vizcarra Moreno, “Era como desperdiciar todo el talento y toda la infraestructura que tienen las universidades”.

Del 23 marzo al 2 abril la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), será sede de las actividades de la Universiada Regional 2017 donde participarán más de mil 600 deportistas universitarios que competirán por una oportunidad para representar a su universidad en la Universiada Nacional y posteriormente en la Universiada Mundial que se llevará a cabo en Taipei, Taiwán, “La Universiada Nacional está considerada como el máximo evento deportivo a nivel México”.

A diferencia de lo que sucede en otros países, donde el deporte universitario y escolar es la base para encontrar a los futuros deportistas profesionales y olímpicos, en México, admitió Vizcarra Moreno, el porcentaje de universitarios que se vuelven profesionales es muy bajo.

Una de las razones más importantes por las que los universitarios no se logran convertir atletas profesionales, es que ellos están muy enfocados en sus estudios, “Un requisito para poder participar en la Universiada es que tengan un buen desempeño académico, si ellos no cumplen con lo académico ellos no pueden participar en este proceso”.

Esta situación, si bien cumple con el propósito fundamental de los institutos de educación superior, genera que cuando los atletas universitarios egresan, decidan mejor dedicarse a lo que estudiaron, pese a que se podrían combinar ambas actividades, “En México nos falta un poquito trabajar en eso”.

Esta situación, manifestó, podría cambiar para este 2017, pues se espera un apoyo importante para el deporte universitario por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que anunció un impulso económico para este nicho.

“Tuvimos que esperar como 60 o 70 años para que la Conade volteara a ver el deporte universitario el cual en otros países de todo el mundo se convierte en el escaparate de los medallistas que van a los juegos olímpicos”.

“Qué bueno que nos tocó a nosotros vivir eso, ahora tenemos que demostrarle a la Conade que como instituciones públicas están en lo correcto al apoyar el deporte estudiantil, pero no debieron tardarse tanto”.

En la UAA, según Edgar Cornejo Zapata, jefe del Departamento de Deportes, alrededor de un 60 por ciento de los estudiantes practican algún tipo de actividad física entre cursos formativos, curriculares, de formación integral, de clubes deportivos y en las ligas que tiene la institución.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!