03/06/2020


  • Información gubernamental aparece de manera equilibrada en la mayoría de los medios impresos
  • Gobierno de la capital cuenta con mayor dinámica mediática; diputados y alcaldes no generan gran volumen de información periodística

 

Las instituciones públicas por ley tienen la obligación de informar a la ciudadanía sobre los asuntos y decisiones de gobierno que día a día toman sus titulares, sin embargo, lejos de difundir las labores institucionales, lo que se publicita es la imagen personal con la finalidad de hacer ver al electorado que se es la mejor opción política y de gobierno.

En La Jornada Aguascalientes hemos desarrollado el Sistema Comparativo de Indicadores de Información (SICOII), mismo que nos permite realizar un análisis del número de apariciones que algunos actores políticos e instituciones tienen en los periódicos El Sol del Centro, Hidrocálido, El Heraldo de Aguascalientes, Página 24 y La Jornada Aguascalientes; a continuación presentamos el periodo comprendido entre los meses de enero y febrero de 2017 para fotos en portada, nota a ocho columnas y notas interiores.

 

En el caso de fotos portadas en las que aparece el Gobierno del Estado o su titular, los resultados arrojan que durante el periodo analizado, El Heraldo destinó ocho gráficas, Hidrocálido sólo una, La Jornada dos, mientras que el que más portadas le dedicó fue El Sol del Centro, con once.

Las portadas dedicadas al municipio capital fueron en el siguiente orden: El Heraldo una; Hidrocálido seis; La Jornada una; mientras Pagina 24 y El Sol del Centro no otorgaron ninguna.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes logró dos fotos de portada en La Jornada; mientras que logró una en El Heraldo y en Hidrocálido, respectivamente.

Para las noticias de ocho columnas que protagonizó el Gobierno del Estado, los medios publicaron así: El Heraldo tres; Hidrocálido una; La Jornada ninguna; Página 24 ofreció tres; mientras El Sol del Centro publicó nueve.

Noticias de ocho columnas en las que apareció la presidencia municipal de Aguascalientes: dos veces en El Heraldo; cinco en Hidrocálido; una en Página 24; mientras que en La Jornada y El Sol del Centro ninguna.

El Congreso del Estado logró la atención para ser noticia de ocho columnas sólo en La Jornada, que le publicó en tres ocasiones.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Siguiendo con las notas periodísticas en interiores de 341 que generó el Gobierno del Estado en todos los medios estudiados, La Jornada publicó 81; Página 24 imprimió 76; El Sol del Centro 69; El Heraldo 59 e Hidrocálido 56.

La Jornada, Página 24 e Hidrocálido publicaron cada uno 80 de las 370 notas que generó la Presidencia Municipal de Aguascalientes, El Heraldo publicó 63 y El Sol 67. Como dato curioso se puede apreciar que en el mismo periodo de tiempo el municipio logró la publicación de 30 notas más que el Gobierno del Estado.

Los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia, cuyas presidencias están ocupadas por la señora Yolanda Ramirez Gutierrez, en el caso del estatal, y en el municipal el señor Ramón Jimenez Peñaloza. Al DIF estatal se le publicaron 77 notas, de las cuales 21 lo fueron en La Jornada; 15 en Hidrocálido y Página 24 respectivamente; 14 en El Sol; 12 en El Heraldo. El DIF del municipio capital logró que se le publicaran 23 notas de las cuales fueron cinco en La Jornada, Página 24 y El Sol en cada uno y cuatro en El Heraldo y en el Hidrocálido.

En el caso de los legisladores federales, quien más cuenta con presencia en medios es el diputado por Acción Nacional Gerardo Salas, con siete apariciones, seguido de sus compañeros Arlette Muñoz y Jorge López con cinco. Los representantes federales que tienen escasa presencia en los medios locales son la panista Patricia García y la priista Denise Ibarra. No deja de ser llamativo que los legisladores federales panistas no cuenten con mayor participación, cuando Jorge López es vicecoordinador de comunicación social del grupo parlamentario en San Lázaro.

La dinámica mediática de los partidos políticos resulta interesante ya que la oposición tiene un mayor flujo de información que el partido gobernante, pues el Revolucionario Institucional generó 42 notas; el de la Revolución Democrática 36; Morena 14, mientras el Acción Nacional logró 26 notas. Posiblemente el vacío noticioso se deba a la sumisión natural que se da en el sistema político mexicano cuando un partido llega a ser gobierno y su dirigencia partidistas dejan de ser liderazgos políticos permanentes, caso contrario que ocurre con los partidos de oposición.

En el caso de los senadores que representan a Aguascalientes se aprecia un manejo en medios mayor de Fernando Herrera Ávila con 56 notas, mismas que le fueron publicadas en los medios de la siguiente manera: La Jornada 16; Hidrocálido 11; Heraldo 13; y solamente 3, en Página 24.

Le sigue el priista Miguel Romo Medina con 28 notas de las cuales La Jornada, Hidrocálido y Página 24 le publicaron 5 cada uno; El Sol 6 y El Heraldo le publicó 7. Jesús Santana sólo alcanzó dos notas, una en La Jornada y la otra en Página 24.

En el caso de Coparmex Aguascalientes y su dirigente Francisco Ruiz salieron en los medios locales en 16 notas de las cuales El Heraldo publicó seis; Hidrocálido 5; 2 en La Jornada y Página 24; y una en El Sol del Centro.

Los presidentes municipales que más salen en medios son Noel Mata de Jesús María, le sigue Adán Valdivia (aunque hay que señalar el conato de escándalo que vivió y que llamó la atención de la prensa incluso nacional); Cuauhtémoc Escobedo alcalde de Pabellón de Arteaga; el resto de los alcaldes no aparecen.

 

Con información de: Hugo César Muñoz Durán


Show Full Content
Previous Creció el monto de todas las becas, afirma Conacyt
Next Sesiona el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Asegura Congreso que sancionarán al gobernador con estricto apego a derecho y transparencia

03/01/2016
Close