Cultura

Busca IMAC que ICA se una a la organización del Entepola

  • El propósito es que Entepola pueda salir de la capital del estado
  • También se pretende que el encuentro pueda salir de la entidad

El director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, quiere que para la emisión 2017 del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) salga de la capital del estado, para lo cual se requeriría participación del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Este martes, el IMAC invitó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa donde se presentó la convocatoria para el Entepola 2017 que se llevará a cabo del 24 de agosto al 1 de septiembre.

Durante la presentación de la convocatoria, Vázquez Zúñiga manifestó que para este año se tiene planeada la participación del ICA en las actividades del Entepola de tal forma que las presentaciones puedan salir de la capital del estado, “Si todo sale bien vamos a tener actividades en los distintos municipios de Aguascalientes en y algunas ciudades vecinas que están interesadas en ser parte del Entepola”.

La idea, aclaró el director del IMAC, es replicar la dinámica que se tienen en Chile, lugar de nacimiento de Entepola, donde la comuna de Pudahuel es la sede del evento, sin embargo este sale de ahí para ir a otras localidades de la región con altos índices de marginación; hecho que sólo se podría ejercer con apoyo del ICA.

“Hemos platicado ya con Claudia Santa-Ana (directora del ICA) y también con Miguel Vargas, (coordinador de difusión del ICA), es que tengamos la oportunidad de recibir a los grupos en el municipio capital (…) la idea es que podamos salir al resto de los municipios impulsados desde el IMAC”.

El primer año participaron alrededor de 50 artistas en el Entepola, para el segundo la cifra se duplicó hasta los 100 participantes; el año pasado fueron 150 quienes estuvieron involucrados y se espera que con estas acciones, este año la meta se sobrepase con mínimo 180 artistas de toda Latinoamérica en 80 presentaciones con una inversión de hasta 500 mil pesos.

Uno de los requisitos internacionales que marca la convocatoria es que los grupos que quieran participar deben tener por lo menos dos años de existencia, “Para tratar de garantizar que esto no se vuelva una oportunidad para que las compañías viajen a otros países de esparcimiento porque tratamos de tener asociaciones con las instancias de gobierno que hagan apoyo para estos viajes”.

Sin embargo, la puerta está abierta a todos los grupos si es que desean ayudar en la logística del evento de tal manera que ellos puedan aprender y relacionarse con los artistas que se presentarán en Entepola, “Hay que recordar que no sólo hubo movilidad de artistas, también hubo movilidad de gente que se dedica a la producción”.

Los interesados en participar deberán presentar libreto de la obra, fotografías, video sin editar de una presentación con público, carpeta o dossier de la compañía y currículum del director y de las y los integrantes. Dicho material deberá ser enviado a más tardar el día lunes 10 de abril del presente año al correo: entepolamexico@gmail.com

La convocatoria completa puede consultarse en la página www.facebook.com/imacags o bien en www.ags.mx

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!