Sociedad y Justicia

Comparecieron aspirantes a la Fiscalía ante la Comisión de Justicia del Congreso

  • Griselda González Morales propone reestructura del organismo
  • Juan Manuel López Esparza promete respeto a los derechos humanos
  • René Urrutia de la Vega iría por fortalecimiento de la Fiscalía

 

Este viernes a partir de las 16:00 horas la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Aguascalientes inició las comparecencias con los tres candidatos que componen la terna para ser nombrados como nuevos titulares de la Fiscalía del Estado: Griselda González Morales, Juan Manuel López Esparza y René Urrutia de la Vega.

La comisión de Justicia del Congreso del Estado es presidida por el diputado Francisco Martínez, y está integrada por los diputados Alejandro Mendoza, Gustavo Báez y Guillermo Gutiérrez, así como por Sergio Javier Reynoso, quien tenía permiso de la presidencia para ausentarse, además estuvieron presentes María Estela Cortés, Iván Sánchez Nájera, Elsa Amabel Landín y Silvia Alaniz.

La primera candidata que compareció ante la comisión fue González Morales, quien actualmente funge como encargada de despacho de la Fiscalía y quien se convertiría, en caso de ser seleccionada, en la primera fiscal del sexo femenino en el estado. La aspirante es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes con Diplomado en Sistema Electoral Mexicano por el Tecnológico de Monterrey, además de desempeñarse como directora del Centro de Evaluación de Control y Confianza del Estado de Aguascalientes a inicios del presente año. En el año 2011 fue directora general de Quejas y Denuncias de la Procuraduría Agraria y en 2009 fungió, en la misma dependencia, se desempeñó como directora general de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural.

Griselda González se caracterizó como una profesionista con experiencia en la conciliación y tras hablar mencionar su trayectoria profesional, dio a conocer las tres propuestas que se encargaría de cumplir en caso de que llegase a ser elegida como la fiscal del estado: reingeniería a la Fiscalía con énfasis en la reubicación de personal y espacios, transformar la Fiscalía para eficiente los tiempos de respuesta a través de mecanismos de atención y transparentar, revisar y actualizar la normatividad del organismo.

Tras presentar sus propuestas, la actual jefa de despacho entró a un diálogo entre los diputados presentes quienes le cuestionaron entre otras tópicos, sobre las acciones que emprendería para disminuir los delitos que más aquejan al estado entre las que destacó la coordinación interinstitucional y entre las diferentes corporaciones policiacas.

González Morales se refirió también a los casos de tortura por los que fue señalada la Fiscalía durante la administración de Óscar Fidel González Mendívil para lo cual se ha incorporado un nuevo encargado de la Comisaría, quien se ha hecho cargo de empezar la revisión de los más de 200 casos de tortura que han sido denunciados ante la prensa y distintas dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Respecto a los exámenes de control de confianza, la abogada indicó que se tienen que corregir pues en los pocos días que ha estado al frente de la Fiscalía se ha percatado de personas que ocupan puestos de trabajo que no les corresponden.

La sesión de la Comisión de Justicia siguió con la comparecencia de Juan Manuel López Esparza quien acentuó en su experiencia en el área académica y enseñanza de la abogacía, así como en la dirección de la Visitaduría de la Fiscalía del Estado, puesto que posee en la actualidad; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con experiencia laboral como jefe de Departamento de Adjudicaciones Directas por Excepción de la Dirección General de Adquisiciones de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado. Tuvo el cargo de Contralor Interno del Ayuntamiento de Cosío de enero de 2014 a diciembre de 2016. Se desempeñó como abogado en la Notaría Pública No. 23 del Estado, de diciembre de 2010 a diciembre de 2013.

Después de dar a conocer su experiencia profesional López Esparza manifestó que si es elegido para el puesto de fiscal actuaría ceñido a cuatro ejes: El respeto a los derechos humanos; la coordinación interinstitucional; la calidad del servicio; y la reforma y modernización del organismo.

Para complementar estos ejes añadió siete propuestas puntuales que realizaría: La videograbación de los detenidos, que la Visitaduría tenga autonomía de la Fiscalía, mejorar la infraestructura de la Fiscalía, aumentar y profesionalizar al personal del organismo, evaluar la gestión, productividad de los agentes y policías ministeriales, reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía y su reglamento de acuerdo al Sistema Penal Acusatorio y acercar la justicia a las personas que están fuera de la capital del estado por medio de creación de ministerios públicos y delegaciones.

Para mejorar el rendimiento de la Fiscalía, reiteró el abogado, sería necesario la profesionalización de cada uno de los servidores públicos que trabajan en ella además de que se deben unificar los criterios de los jueces.

Al ser cuestionado por los legisladores sobre si tiene conocimiento de los casos de tortura como los que han sido señalados por la CEDH y la sociedad civil, toda vez que López Esparza ya labora en la Fiscalía en el área de la Visitaduría, negó estar enterado de que, por lo menos en su área, se hayan cometido esta clase de vejaciones, pero para disminuir esta problemática sería necesaria la videograbación de los procesos que se lleven a cabo en el organismo.

El abogado también fue increpado sobre su posicionamiento respecto a la alza de delitos cometidos por menores de edad a lo que contestó que estaría en contra de un endurecimiento de penas para este sector poblacional pero a favor de la implementación de políticas que permeen en las familias con menores infractores.

El tercer candidato que compareció fue René Urrutia de la Vega, quien durante su presentación hizo énfasis en demostrar que por años, su carrera ha estado encaminada hacia el ámbito penal y de defensa de los derechos humanos además de que a pesar de que ha vivido mucho tiempo en el estado de Guanajuato, donde se ha desenvuelto en la procuración de justicia desde 2003, tiene arraigo en Aguascalientes. Urrutia de la Vega es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cursó la Maestría en Ciencias Jurídico Penales en la Universidad de Guanajuato. Desde febrero de 2015, se desempeña como subprocurador de Justicia de la Región C de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato. También se desempeñó en la misma dependencia como agente del Ministerio Público de Investigación, Especializado en Robo y Recuperación de Vehículos. Es abogado titular del Despacho Silva Badillo Bufete Jurídico.

A diferencia de los otros dos integrantes de la terna, Urrutia de la Vega no traía consigo ejes de acción o propuestas concisas sobre lo que haría si fuese elegido como fiscal de Aguascalientes, por lo que casi para terminar su entrevista y a petición de uno de los diputados, se comprometió a presentar a la Comisión de Justicia un plan de acción detallado: “No sólo sabemos lo que se debe de hacer, sino que sabemos cómo”.

Sin embargo, al entrar a la sesión de preguntas y respuestas dio a conocer algunas de trabajo que implementaría si llegase a la Fiscalía, entre los que se encuentra la defensa de la exigencia y participación de la sociedad civil para con el órgano procurador de justicia que debe ser confiable, cercana y sensible.

Como gran parte de su desempeño profesional se ha realizado en Guanajuato, a pesar de ser oriundo de Aguascalientes, los diputados preguntaron al abogado si está consciente de la situación del estado a lo que contestó que es una gran área de oportunidad, que la Fiscalía está en proceso de formación y que se debe hacer efectiva su autonomía: “Yo no vengo a explicar, no vengo a señalar”.

De igual manera se le increpó respecto a la situación en la que dejaría a Guanajuato, donde también ha habido señalamientos por tortura en la Procuraduría a lo que respondió que durante su cargo nunca participó en un acto de vejación pero: “Todos los organismos procuradores de justicia tienen problemas de vejaciones, más o menos”.

Al contrario de lo que expresó con anterioridad López Esparza sobre dotar de autonomía a la Visitaduría, Urrutia de la Vega señaló que si se le dota de autonomía a cada una de las partes de la Fiscalía se podría generar desorden; “Se debe tener un orden de todas las áreas de la Fiscalía y fortalecerlas”. Tras la participación de Urrutia de la Vega concluyó la sesión de comparecencias, pocos minutos después de las 19:00 horas.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Justo Franco Leal y Aventados
    11/03/2017 at 13:26 — Responder

    El Club de Toby de “San MOS”… ¡Más de lo mismo!

    La ciudadanía debe elegir con su voto al Fiscal Ciudadano y suprimir que el Gobernador en turno “De el visto bueno a los suspirantes de su agrado”… Mediante convocatoria del Congreso a la comunidad profesional del Derecho… Con el requisito de obtener por escrito un número determinado apoyo de organizaciones ciudadanas de los Sectores Privado y Social, NO PÚBLICO, para que los interesados obtengan su REGISTRO… Además, acreditar cinco años mínimo en el campo del litigio…

  2. venado
    12/03/2017 at 16:23 — Responder

    Considero que si Griselda González Morales ya conoce los pobres o nulos resultados de Mendivil, va a hacer lo mismo. Así aprendió y así lo va a hacer. O sea “pan con lo mismo.”

    El Lic. Juan Manuel López Esparza, es visitador!!! Mmmm, a mi en lo personal la visitaduría NUNCA me dió resultados. Al contrario, solamente cambiaron de lugar a los “asesores” que nunca hicieron su trabajo y luego el Reporte que se levantó por la ineptitud, negligencia, dolo y omisión en la aplicación de justicia…solamente NUNCA APARECIÓ!

    Aunque López Esparza puede tener buenas intenciones de respetar los DH, son solo eso, buenas intenciones. Demagogia para obtener el puesto.

    Finalmente, el último aspirante, ni siquiera llegó preparado….que nos espera con éste???

    Considero que los diputados del Congreso deben buscar más concienzuda y rapidamente.

    Que no por “cumplir” lo hagan todo malhecho para que el ciudadano sea quien pague las consecuencias.

    YO EN LO PERSONAL…QUIERO JUSTICIA! QUIERO QUE MI CASO SEA ATENDIDO PUES DESDE HACE DIEZ AÑOS VENGO SUFRIENDO LOS PERJUICIOS.

¡Participa!