- La Unifila busca un médico disponible, para que se atienda al paciente en menos de una hora
- Si no es una urgencia, la Unifila ahorra hasta tres horas de espera
Para las personas que requieren atención médica y no hicieron cita, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes implementó los módulos denominados Unifila, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Estos módulos identifican a los médicos disponibles y les asignan a los pacientes que se presentan sin cita. De esta manera, los tiempos de espera van de 30 a 60 minutos, dependiendo del día y hora en la que llegue cada persona.
Así lo explicó el coordinador de Atención Médica de primer nivel, Néstor Martínez Orozco, tras expresar que este nuevo esquema evita que los pacientes vayan a las salas de Urgencias con padecimientos que no son una urgencia y en consecuencia, les ahorra hasta tres horas de espera (conforme el clasificador internacional de urgencias).
“Si el paciente se siente mal pero no está en riesgo su vida, no es necesario que acuda a los servicios de Urgencias. Puede presentarse en el módulo de Unifila de su Unidad, en horarios de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en donde les daremos consulta médica en menos de una hora, aunque no tenga cita”.
El funcionario consideró muy importante que los usuarios acudan a los servicios de Urgencias, exclusivamente cuando su vida se encuentre en peligro. De no ser así, pero requieren atención médica, pueden acudir a la Unifila de su Unidad.
También pueden solicitar valoración médica en las salas de Atención Médica Continua de las UMF urbanas, que permanecen abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año.
El coordinador de Atención Médica recordó a los usuarios que lo mejor es acudir con el médico familiar ante los primeros síntomas de cualquier patología y evitar complicaciones. Para ello, las citas de medicina familiar se pueden solicitar en forma gratuita llamando al 01 800 839 50 10, a través del celular con la aplicación IMSS digital, o a los teléfonos de cada consultorio. Estas se otorgan de un día para otro o en plazos menores a 72 horas.
Con la Cita Previa se atienden diariamente a más de siete mil personas que solo esperan diez minutos para pasar con el médico. Con la Unifila se brindan alrededor de mil 800 consultas al día, con un tiempo de espera de hasta una hora.
Cabe recordar que en los servicios de Urgencias; urgencias reales se atienden de inmediato y las sentidas en lapsos que oscilan los 180 minutos.
Los principales motivos de consulta de las personas que acuden sin cita, son las infecciones gastrointestinales o en vías respiratorias altas.
Con información del IMSS




