Dispone IMSS módulos Unifila para atender a pacientes que no hicieron cita - LJA Aguascalientes
14/11/2021

  • La Unifila  busca un médico disponible, para que se atienda al paciente en menos de una hora
  • Si no es una urgencia, la Unifila  ahorra hasta tres horas de espera

 

Para las personas que requieren atención médica y no hicieron cita, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes implementó los módulos denominados Unifila, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Estos módulos identifican a los médicos disponibles y les asignan a los pacientes que se presentan sin cita. De esta manera, los tiempos de espera van de 30 a 60 minutos, dependiendo del día y hora en la que llegue cada persona.

Así lo explicó el coordinador de Atención Médica de primer nivel, Néstor Martínez Orozco, tras expresar que este nuevo esquema evita que los pacientes vayan a las salas de Urgencias con padecimientos que no son una urgencia y en consecuencia, les ahorra hasta tres horas de espera (conforme el clasificador internacional de urgencias).

“Si el paciente se siente mal pero no está en riesgo su vida, no es necesario que acuda a los servicios de Urgencias. Puede presentarse en el módulo de Unifila  de su Unidad, en horarios de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en donde les daremos consulta médica en menos de una hora, aunque no tenga cita”.

El funcionario consideró muy importante que los usuarios acudan a los servicios de Urgencias, exclusivamente cuando su vida se encuentre en peligro. De no ser así, pero requieren atención médica, pueden acudir a la Unifila de su Unidad.

También pueden solicitar valoración médica en las salas de Atención Médica Continua de las UMF urbanas, que permanecen abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año.

El coordinador de Atención Médica recordó a los usuarios que lo mejor es acudir con el médico familiar ante los primeros síntomas de cualquier patología y evitar complicaciones. Para ello, las citas de medicina familiar se pueden solicitar en forma gratuita llamando al 01 800 839 50 10, a través del celular con la aplicación IMSS digital, o a los teléfonos de cada consultorio. Estas se otorgan de un día para otro o en plazos menores a 72 horas.

Con la Cita Previa se atienden diariamente a más de siete mil personas que solo esperan diez minutos para pasar con el médico. Con la Unifila se brindan alrededor de mil 800 consultas al día, con un tiempo de espera de hasta una hora.

Cabe recordar que en los servicios de Urgencias; urgencias reales se atienden de inmediato y las sentidas en lapsos que oscilan los 180 minutos.


Los principales motivos de consulta de las personas que acuden sin cita, son las infecciones gastrointestinales o en vías respiratorias altas.
Con información del IMSS


Show Full Content
Previous El 95 por ciento del éxito en el cuidado de la diabetes depende del propio paciente
Next Aviso vial / Avenida José María Chávez

7 thoughts on “Dispone IMSS módulos Unifila para atender a pacientes que no hicieron cita

  1. con ficha numero 69 y después de 3 horas de espera y no miento, me acerque con las señoritas de control y me indicaron que íbamos en la 32, lo cual quería decir que todavía me esperarían 3 horas mas,,,, acudí con la recepcionista de mi consultorio numero 1 y me indico que me podía dar cita hasta dentro de dos meses,, en concreto no es mala idea lo de la unifila, pero ,, si vas a la unifila llega temprano y con al menos 6 horas de disponibilidad, esto fue en la clínica 46 de la CD

  2. Pues yo llegue a la Unifila a solicitar consulta y me dicen que pase a mi consultorio con la asistente para que ella vea que opciones me da de atención, entonces para que están ahí sentadas!? Clinica 35 la atención es pesima sobre todo la asistente del consultorio 4 vesp. 28/03/19

  3. Clínica de especialidades en cancun por la noche me comenzó un calambre en la cara y se me comenzó a torcer fui a esta clínica siendo la que me toca y espere hasta las 12 del día del siguiente día osea casi 12 horas de espera y me dijeron desde q llegue que no se me notaba nada grave que esperara en la unifila.
    Opte por irme al medico particular en farmacias similares o del ahorro.
    Pues esta institución gubernamental ni porque te estas retorciendo o muriendo te te atienden
    Ahora tengo una parálisis facial y la probabilidad de que empeore por haber pasado tanto tiempo de espera.

  4. Pensaba que la unifila era una mejora pero no!!!! Estar esperando más de 6 horas y ni siquiera recibir atención, por lo menos antes sabías que tenías que esperar en tu consultorio ahora más de 6 horas sin respuesta y sin haberme asignado un consultorio para atención, además creo que la persona encargada de la unifila tiene otro puesto o atiende otras áreas porque se desaparece cada 10 minutos,esto en la clínica 48

  5. Pues es un pésimo servicio no te atienden como dice es un fraude esto de la unifila yo estoy aquí esperando estoy algo enferma y no me quieren atender y en urgencias no me aceptan porque no voy de gravedad

  6. Pie enyesado ir cada semana a la unifila más de 5 horas para pasar y luego 1 para q te sellen la incapacidad q por cierto no contó cómo accidente de trabajo aunque llegue con el uniforme de la empresa ya me dirigía a trabajar..cual reposo cual incapacidad

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Anuncian medidas especiales para el Día de Muertos en Jesús María, Aguascalientes

06/10/2020
Close