Sociedad y Justicia

En la capital, apenas se recicla el 1% de la basura

 

  • Según el secretario de Servicios Públicos del Municipio el gobierno sólo logra reciclar el 1 por ciento de la basura que se genera
  • Los recicladores independientes aportan una mínima cantidad al porcentaje del reciclaje

 

 

Apenas el 1% de la basura que se produce en el municipio se recicla, la cantidad sigue siendo mínima incluso tomando en cuenta a las personas que se dedican a recolectar pet y cartón de manera independiente según el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Héctor Anaya Pérez.

Según el secretario, el municipio cuenta con alrededor de 90 puntos distribuidos por toda la ciudad con tres contenedores cada uno para recibir papel, pet y metal; una propuesta con la que se pretende sentar las bases para una cultura del reciclaje en la ciudad: “Es un equipamiento muy funcional para que los ciudadanos se puedan hacer el hábito de reciclar”.

Uno de estos puntos, agregó, fue instalado en la explanada del Templo de San Marcos a un costado del Jardín del mismo nombre, una área que tiene una especial problemática de generación de basura que puede ser recuperada y valorizada además de que es una preparativo para la Feria Nacional de San Marcos.

“La instalación de todo ese equipamiento tiene el propósito de sensibilizar a la ciudadanía de que hay que empezar a reciclar en casa. El primer eslabón de la separación de los residuos sólidos urbanos está en casa o en la oficina, lo cual implica la conciencia”.

Según Anaya Pérez, las tareas que se realizan en Aguascalientes con respecto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos va encaminada a acercarse a lo que actualmente se realiza en la Unión Europea, donde los países miembros tienen la obligación de reciclar como mínimo el 90 por ciento de sus residuos para 2030.

Sin embargo, admitió, en Aguascalientes apenas se recicla el 1% de los residuos que se generan mediante la intervención del gobierno, y se suma una cantidad mínima con lo que las personas que se dedican a juntar cartón y pet de los contenedores de manera autónoma.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!