Sociedad y Justicia

Extenderán diez días la vigilancia epidemiológica por influenza

  • Aguascalientes mantiene la alerta amarilla en el Semáforo Sanitario
  • No hay condiciones para promover la cancelación de la Feria de San Marcos, reiteran autoridades sanitarias

 

El sector salud ampliará por diez días la vigilancia epidemiológica de influenza, pues a pesar de que ayer terminó la temporada invernal 2016-2017, Aguascalientes mantiene la alerta amarilla en el Semáforo Sanitario.

En conferencia de prensa, autoridades del Issea, IMSS e Issste dieron a conocer que entre el 15 de octubre de 2016 y el pasado 21 de marzo, se atendieron 228 mil casos de infecciones respiratorias agudas en el estado, de los cuales 130 resultaron ser influenza. A consecuencia de dicho padecimiento, se registraron 21 defunciones, lo que equivale al 16 por ciento de los casos positivos.



Aguascalientes se convirtió en la quinta entidad con más personas fallecidas a consecuencia de la influenza, sin embargo, esta cantidad es 50 por ciento menor a la que se contabilizó en la temporada 2015-2016. De los decesos ocurridos hasta la fecha, doce ocurrieron en el IMSS, cinco en el Issea y cuatro en el Issste.

La mayoría de los fallecidos acudieron tardíamente a recibir atención médica, con hasta ocho días de haber experimentado los primeros síntomas, y la mayoría contaba con enfermedades concomitantes como diabetes e hipertensión arterial descontroladas, obesidad extrema, tabaquismo intenso, insuficiencia renal y otros padecimientos crónicos.

Durante la campaña de vacunación, IMSS, Issste e Issea aplicaron 324 mil 519 dosis, con lo que se alcanzó una cobertura del 98 por ciento en la población general y del cien por ciento en la de riesgo -niños, mujeres embarazadas, personas de tercera edad, enfermos crónicos- colocando a la entidad por arriba de la media nacional, que fue del 90 por ciento, detallaron Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria del Issea; Alfonso Martínez Hernández, jefe de Prestaciones Médicas del Imss y Jorge Morales Reyes, subdelegado médico del Issste. Además, Bueno Valenzuela rechazó que el sector salud de Aguascalientes oculte o manipule información sobre el comportamiento del padecimiento, ya que las cifras son públicas y se pueden consultar en la página de internet de la Secretaría de Salud Federal.

Agregaron que Aguascalientes cuenta con abasto de Oseltamivir -el medicamento para tratar la influenza- en las instituciones públicas y privadas: “En lo que toca a las farmacias privadas, al día de ayer contábamos con 156 tratamientos. Es necesario recordar que el medicamento no se vende sin receta médica. Para que la población conozca el punto de venta más cercano en el que puede adquirir el medicamento, la Cofepris estableció un Centro de Atención en el número telefónico 01800 033 50 50”.

Los funcionarios coincidieron en que el número de casos sospechosos y positivos comenzará a disminuir a partir de la próxima semana y reiteraron que no hay condiciones alarmantes para cancelar la Feria de San Marcos 2017, como se ha especulado en las redes sociales: “Tenemos a 325 mil personas vacunadas, sabemos que el virus está circulando menos, hay menor afluencia de casos sospechosos que en el año anterior, no hay ninguna condición para suspender la festividad (…). El problema se encuentra contenido y hemos trabajado de manera interinstitucional para hacerle frente con base en lineamientos internacionales, basados en evidencia científica.”

Sin embargo, tener alerta amarilla en el Semáforo Sanitario significa que las autoridades tendrán que reforzar las medidas preventivas como lavarse frecuentemente las manos, evitar saludar de mano o beso, utilizar gel antibacterial, taparse boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar, evitar lugares concurridos si se encuentra enfermo, beber líquidos en abundancia e incrementar el consumo de frutas con vitamina C, además de acudir de manera inmediata a recibir atención médica en caso de sufrir fiebre superior a los 38 grados y dolor de cabeza intenso.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!