Familiares de reos denuncian ante CEDH malos tratos en el Cereso - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • En abril, la Comisión Nacional de Derechos Humanos visitará los centros de reinserción social
  • Desestima ombudsman que organización norteamericana certifique cárceles del estado

 

 

El ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui reveló que familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Aguascalientes denunciaron malos tratos a través de una carta anónima que hicieron llegar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes (Cedha) en pasados días.

Entre las acusaciones contenidas en el escrito, detalló, destacan deficiencias en los alimentos y las condiciones sanitarias del penal, así como tocamientos inapropiados a las visitantes.

Sobre el particular, Martín Jáuregui aseguró que personalmente ha acudido a las bodegas y a la cocina donde preparan la comida destinada los reclusos, sin embargo lo observado no coincide con lo que se denunció. La carta mencionó que una de las comidas fue sustituida por sopa instantánea Maruchan: “Se está cuidando incluso que sea una dieta balanceada, las quejas podrían ser debido a que hay un cambio de alimentación a lo que están acostumbrados”.

Respecto a las revisiones sobre tocamientos inadecuados a las mujeres que ingresan al Cereso, pidió ponderar, al argumentar que no se pueden suspender las revisiones, que deben ser practicadas por otra mujer y en presencia de un familiar o conocido.

Recordó que la última inspección a las cárceles del estado tuvo lugar en octubre de 2016, a partir de ahí se emitió una recomendación general.

En diciembre del mismo año en relación con mejorar atención médica, abasto de agua potable, alimentos y las cobijas para protegerse de la temporada invernal. También dio a conocer que en abril, inspectores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitarán los Ceresos del estado.

 

Desestima ombudsman que organización norteamericana certifique cárceles del estado


Martín Jáuregui desestimó la intención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que los ceresos sean certificados por la organización American Correctional Association (ACA), con base en normas internacionales sobre protocolos de alta seguridad.

Consideró que las correccionales de Estados Unidos no tienen el mejor modelo para replicar en el país: “Creo que hay modelos más importantes, interesantes y avanzados sobre todo en Europa y no me parece que si vamos a certificarlos pensemos en los modelos americanos, no es la alternativa para nosotros”.

Para el ombudsman local, se debería retomar la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados elaborada por el abogado Sergio García Ramírez, documento que incluso abordaba temas como preliberación, reclusión en fines de semana y participación de la familia de los internos, “Son cosas que se sugieren en México que ya no están vigentes pero se pueden retomar”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Destinan 20 millones de pesos para atención de personas con discapacidad
Next Reservada y confidencial / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno digitalizado en Aguascalientes permitirá aplicar a convocatorias sin riesgo a contagios

07/02/2021
Close