Fiscal anticorrupción, plenamente autónomo o nada – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • Advierte Fernando Herrera que el PRI debe asumir el compromiso de modificar la ley para que el fiscal no sea de adorno
  • Para aprobar el nombramiento de un fiscal anticorrupción, exige el PAN modificar el artículo 16 de la reforma político electoral y el artículo 102 constitucional

 

 

El PAN mantendrá su exigencia de “un fiscal anticorrupción plenamente independiente o nada”, afirmó el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, afirmó que puede no haber nombramiento del fiscal anticorrupción si el PRI no asume públicamente el compromiso de modificar la ley para que haya un fiscal que no sea de adorno, sino que efectivamente combata la corrupción.

Herrera Ávila, quien mañana recibirá el dictamen sobre los cuatro finalistas para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, afirmó que el PAN no se prestará a simulaciones y, si es necesario, rechazará cualquier nombramiento que signifique una simulación. “Se requieren cambios de fondo, no cosméticos”, recordó que la postura de Acción Nacional ha sido invariable desde que  el Senado de la República aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, en abril de 2015: “Queremos un fiscal autónomo, de a de veras, a prueba de todo, que tenga amplias facultades para investigar y aplicar sanciones severas y ejemplares a todos aquellos funcionarios federales, estatales y municipales que incurran en ese tipo de prácticas y no quitaremos el dedo de ese renglón”.

Explicó que el PAN tiene dos condiciones para aprobar el nombramiento de un fiscal anticorrupción: Una: modificar el artículo 16 transitorio de la reforma político electoral del 2016 para eliminar la previsión de que el Titular de la PGR se convierta en fiscal general. Y dos: modificar el artículo 102 constitucional para replantear los aspectos relativos a los requisitos y duración del fiscal general.

Mientras el PRI no se comprometa, subrayó, no habrá fiscal y su lugar podría ser ocupado por el propio procurador general de la República cuando se instale, el 4 de abril, el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Vamos por un fiscal que no distinga colores, para que quien cometa un acto de corrupción sin importar el partido en el que milite, pague las consecuencias. Además, deberá estar dispuesto a retirarse a la vida privada después de ocupar el cargo”. Por esa razón, recordó, la bancada del PAN se opuso y seguirá oponiéndose al pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General.

Herrera Ávila indicó que será muy difícil nombrar un fiscal anticorrupción mientras no se reforme la ley correspondiente, no se le dé al próximo fiscal una verdadera y plena autonomía técnica y de gestión. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado advirtió que una fiscalía sin autonomía “y sin dientes” no le sirve de nada al Sistema Nacional Anticorrupción, que fue resultado de un reclamo de la sociedad fastidiada de tanta corrupción e impunidad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En pausa demanda contra Caasa por parte del municipio
Next Abogados podrían desistir de impugnar la designación del fiscal
Close

NEXT STORY

Close

Prevención de accidentes de niños en el hogar durante la temporada vacacional

29/04/2013
Close