Gobierno Federal no autorizó al ITA construcción de segundo campus - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • La pasada administración no dio continuidad a las gestiones ante la federación: Raúl Silva Perezchica
  • Por el momento, el único proyecto en puerta relacionado con el ITA es la construcción de un edificio

 

 

El Gobierno Federal no autorizó la construcción del segundo campus del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), según el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

A pesar de que en marzo de 2016, el entonces director de la dependencia estatal, Francisco Chávez Rangel, declaró que la obra ya había recibido luz verde por parte de la federación, que ya se contaba con el terreno para su edificación y que solamente se esperaba la visita del secretario de Educación Pública (SEP) -Aurelio Nuño Mayer- para la colocación de la primera piedra, Silva Perezchica dijo no tener conocimiento de dicha autorización.



Señaló que a fines de enero, en la visita del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, se abordaron diversos proyectos educativos entre los que no figuró lo que fue compromiso de su antecesor: “Tratamos las universidades tecnológicas y la Universidad Panamericana (…), así como la parte que tiene que ver con el Consejo Estatal de Educación Superior que en Aguascalientes está empezando a funcionar, así como lo que tiene que ver con la Dirección General de Profesiones y la entrega de las cédulas profesionales (…); a lo que tenemos ahorita, no hay ninguna autorización de ese campus”.

El funcionario federal precisó que, por el momento, el único proyecto en puerta relacionado con el ITA es la construcción de un edificio que se llevará a cabo en un predio cercano a la institución, “Para poder trabajar un centro moderno de enseñanza y de servicios”, que se financiará con fondos federales y estatales. Dejó entender que probablemente la anterior administración no dio continuidad a la gestión de recursos para su concreción.

El 2 de febrero de 2017, el director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Jesús Mario Flores Verduzco, declaró a los medios de comunicación que el proyecto de infraestructura no había podido ejecutarse por falta de dinero; de acuerdo con declaraciones del ex titular del IEA, la inversión de catorce millones de pesos en la primera etapa y 20 millones de pesos en la segunda y se había reservado un predio cerca de Ciudad Industrial para tales efectos.

Flores Verduzco dijo que se buscaría un acercamiento con el actual gobernador, Martín Orozco Sandoval, para gestionar los recursos necesario para hacer realidad el plantel, el cual en principio se proyectó que entrara en operaciones en 2018, con una matrícula inicial de dos mil estudiantes y una capacidad de hasta tres mil; mencionó que cada ciclo escolar se rechaza hasta el 80 por ciento de las solicitudes de inscripción por falta de capacidad instalada.

Cabe mencionar que en junio de 2015, el director del Sistema Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, ofreció al entonces gobernador, Carlos Lozano de la Torre, gestionar dicho proyecto, durante una reunión de análisis de consolidación y prospectiva del Tecnológico Nacional de México que se llevó a cabo en la entidad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Sólo se judicializó el 2.7 por ciento de los delitos denunciados en 2016
Next Piden ambientalistas cancelación de recarga artificial de acuíferos

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

De 51 casos por COVID-19 en Aguascalientes, suman seis recuperados

06/04/2020
Close