Ṕor Carlos Reyes Sahagún
Cronista del municipio de Aguascalientes
Mañana se celebra al señor San José, patrono de la Iglesia católica, y también de Mesillas, una ranchería ubicada en el norteño municipio de Tepezalá, que por esta razón estará de gran fiesta.
Habrá danza, misa, procesión, más danza, comida, unos cuantos puestos de chácharas y comida potencialmente letal, más danza, baile y en la noche pólvora, para que todo el mundo se entere que el rancho está de fiesta.
De entre las danzas que harán acto de presencia, hay que es excepcional en Aguascalientes. Se trata de una Danza de Indios que, si me permite la expresión, cuenta una historia, el relato de la conquista de la región chichimeca por parte de aventureros españoles.
Hacia el mediodía los indios, ataviados a la manera que se muestra en esta imagen, se agrupan ahí donde el viento empuja a las hierbas del desierto contra el adobe de las casas. En el rancho aguardan los españoles, que preparan sus escopetas. Armados con machetes, los indios avanzan por las calles rumbo al templo, y pelean con los extranjeros, que disparan al aire sus armas, para regocijo de los hombres y tremendo susto de los niños y las viejitas.
Lo demás no se lo cuento para ver si se anima a darse una vueltecita al rancho y participa de una ceremonia que es única en la región. Llegar a Mesillas es muy sencillo. Toma usted la autopista a Zacatecas, y al llegar a La Punta, antes de Cosío, encontrará, a la derecha, el camino a Valle de las Delicias -sugerente nombre-. Toma esta vía y ahí donde termina la carretera; ahí es Mesillas.
Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com




