Sociedad y Justicia

Impunes, 98% de los crímenes de género

  • Imparte Catalina Ruiz-Navarro conferencia sobre feminicidio
  • Debido a los prejuicios machistas, no se imparte justicia en la mayor parte de los delitos

 

Debido a la cultura machista, el 98 por ciento de los crímenes de género permanecen impunes, advirtió Catalina Ruiz-Navarro, fundadora de (E)stereotipas, Feminismo Pop Latinoamericano. Y es el machismo la causa de su comisión.

Durante la conferencia impartida con motivo del Foro de Derechos Humanos, señaló que la tipificación del feminicidio como delito autónomo de poco servirá si no se deja de normalizar las desigualdades de la sociedad. Explicó que el comportamiento agresivo en el género masculino es socialmente aceptado por hombres y mujeres por igual, “Esa es tu cruz y la tienes que llevar por el resto de tu vida”; esta forma de pensar también se da en los ámbitos legal e institucional, lo que se refleja en la tolerancia hacia las agresiones machistas.

La columnista de origen colombiano contrastó el tratamiento que reciben las denuncias por acoso y por otro tipo de delitos: “Si yo llego donde la policía, no me van a preguntar dónde llevaba la billetera, si la llevaba en un sitio muy provocativo, será que sí sacó la billetera esta vez o sólo viene a llamar la atención (…); nadie te hace un examen sicológico para saber si el robo de tu billetera te causó o no algún daño, en cambio con el acoso hay que ir con un sicólogo a un examen de seis horas para ver si eso te dolió”. Todo esto obedece a que la violencia machista no es tomada en serio por las propias autoridades y en ocasiones, tampoco permite que las víctimas se den cuenta que su vida corre peligro.

En la ponencia impartida en el vestíbulo del Palacio Legislativo, recordó que el año pasado el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre presumió en el 17 encuentro de estadísticas de género que, de las 32 entidades federativas, Aguascalientes era el único estado sin delitos de género: “Renata Carranza, Elizabeth Peña, Marisa Cristina, Fabiola Esparza, Rosa María Guzmán, María del Refugio Espinoza, María Cruz de Lira, María Guadalupe Luévano, María del Refugio Gallegos, Sonia Iveth Robledo, Esther Espejel, Erika Mireya Rodríguez, Ivón Padilla, Estrella Guadalupe, Jazmín Gutiérrez García, Victoria Anahí Márquez, Katia Pérez, Andrea Noemí Chávez, Rosario Ruiz, Belén Flores, Francisca Alvarado, Lluvia Alejandra Aguirre, Viridiana Aguirre, Flor de María Rodríguez, Andrea Téllez, Michelle Monroy, son nombres de los que me enteré por la mañana, momentos antes de la ponencia y ni siquiera es una lista definitiva” de mujeres que fueron víctimas de feminicidio, cuyos casos no fueron considerados como tal.

Se dice que en México ocurren siete feminicidios al día, sin embargo, esa cifra no es real, no se acerca a la realidad y sólo refleja la poca importancia que las instituciones le dan al tema. Además, el asesinato es la manifestación más espectacular de la violencia de género, pero hay que tomar en cuenta que regularmente es precedido por agresiones sicológicas, maltrato económico, sexual, entre otras prácticas nocivas.

Ruiz-Navarro reconoció que los hombres también pueden llegar a ser víctimas de violencia de género, sin embargo, para ellos no es un factor de riesgo tener novia, salir a caminar por la noche o ver a sus amigos, situaciones que sí son tomadas como tales en las mujeres.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!