El rumbo no se corrige, saltó a la opinión pública que a la campaña de Josefina se le inyectaron 17 millones de pesos de empresas que son investigadas por lavado de dinero, ya no es noticia, es la historia trillada que alimenta el espectáculo mediático y que a su vez nutre la necesidad de estar “informados” de los que aún les interesa el acopio cotidiano de los hechos.
Ya lo dijo Furio Colombo, la televisión y la noticia, la realidad como espectáculo que permite vender y desinformar. El escenario proselitista, como siempre se enrarece, comienza la guerra sucia y al final el que gana es el tiempo, el tiempo de quien maneja el ritmo del proceso electoral, el que paga manda. De todos modos, el que marca la agenda de este país es Andrés Manuel; es la acción, y el resto de los actores políticos son la reacción, desde la Presidencia de la República hasta los sindicatos, partidos políticos y asociaciones civiles.
Me causa indignación por el teatro mal montado que se vende, porque esperan que la opinión pública se la crea, porque tienen que distraer de lo verdaderamente importante, porque consumimos noticias basura en un país donde los gobernantes siguen creyendo que somos los mismos de hace 50 años atrás, cuando el aparato ideológico del estado se imponía sobre todas las cosas.
Así somos, mientras escribo mi columna escucho al vecino pedirle al guardia sacar a los invitados de otro vecino de las áreas verdes porque él, como es el administrador va a ocupar el espacio. A eso me refiero, así somos, te confieren o te robas el poder y entonces todos los demás somos menos e ignorantes, esto se replica; el vecino como no trabaja, seguro tiene tiempo de nutrirse de la información que ofrece la televisión, y qué pasa, como los niños, copia lo que ve.
Indignación, ¿por qué somos así? ¿cuándo va a terminar este patrón? Josefina y los medios, los medios y Josefina, la cúpula del poder y los medios, el poder vitalicio y al olvido los habitantes de México, quién cree lo de Josefina…
Causa indignación de verdad, primero Topo Chico, luego Apodaca y ahora Cadereyta, todos en Nuevo León, en la tierra del Bronco y el secretario de Gobernación le pide que por favor ponga orden en el sistema penitenciario; sí, estimado lector, le pide de favor, no le exige; me lo imagino entonces así: “James qué onda con tus penales, se te está saliendo de control la cosa, te pido de favor corrijas, no seas malito, a Quique no le gustan estas cosas”.
Pero qué tal que, apelando a la teoría de la conspiración, si la llamada fue de Quique a Miguel Ángel: Miguelón, mis asesores me dicen que hagamos algo para bajarle la espuma al independiente que quiere le pase mi banda presidencial el próximo año, los muchachos me dicen que lo que tenemos que hacer es desprestigiarlo, ármate un alboroto en los penales de Nuevo León para que mi pueblo hermoso se dé cuenta que si no puede con la seguridad de una entidad, menos va a poder con la de toda el país, bueno me mordí la lengua, pero ese no es el tema, acá lo que importa es bajarlo desde ahora y enfocarnos al terco de Andrés Manuel. ¿Y sí fue así? No importa involucrar vidas humanas, los reos son personas no carne de cañón, y sí el crimen organizado está involucrado, ¿Entonces el gobierno también, o cómo?
Más y más información increíble de asimilar, fácil de causar indignación y la frase trillada de: si eso pasara en otros países ya hubieran pedido la cabeza del presidente; en otros países, pero aquí no pasó, no pasa y no pasará, nos falta un año del sexenio más absurdo de la historia de los presidentes mexicanos y mire que Vicente no cantó mal las rancheras.
Acá en la Isla, todos los anuncios radiofónicos ya usan la tradicional pieza musical titulada Pelea de gallos como preventiva a la feria de ferias y regresa la orgullosa frase “Ya huele a feria”, es decir, a borracha, borracho, pelea callejera, muchos espectáculos populares con músicos y cantantes que hacen alusión al narcotráfico, tres semanas para reactivar la economía derivada del “turismo” que se presenta cada año y que con orgullo se dice yo trabajo tres semanas en la feria y con eso me alcanza para descansar el resto del año… Y entonces, qué ¿Aguascalientes vive tres semanas y luego las armadoras automotrices hacen el paro?
César Duarte ahora prófugo está en Texas, los amigos del otro Duarte, Javier proponen aspirantes tanto del PRI, PAN, Morena y PRD para contender en las elecciones locales de Veracruz, Diego Gabriel Cruz Alonso, alias el Porky, obtiene amparo por parte del juez Tercero de Distrito del estado de Veracruz, acusado de abusar sexualmente de la menor Daphne Fernández. Indignación, los que dicen que son institucionales, dónde están sus instituciones para ejercer derecho.
El presentador de la llorona de Los Ángeles en la película Mulholland Drive recitaba No hay banda, no hay música; nuestros vendidos presentadores televisivos y radiofónicos cuándo recitarán No hay gobierno, no hay autoridad.
Dos mil 20 ataques a periodistas en seis años, Miroslava Breach de esta casa editorial está en silencio.
No hay Miroslava Breach, no hay voz, no hay vida, no hay justicia, no hay autoridad, no hay gobierno, NO HAY MÉXICO.
ericazocar@hotmail.com | @ericazocar




