Sociedad y Justicia

Innecesario militarizar municipio de la capital

  • La vocación de los soldados no es el patrullaje, sin embargo su presencia es necesaria en las zonas limítrofes
  • En Aguascalientes no se han recibido quejas contra las fuerzas armadas en la Comisión de Derechos Humanos

 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedha), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, consideró que la presencia del Ejército no es necesaria en las colonias del municipio capital, luego de que la alcaldesa María Teresa Jiménez pidiera a la XIV Zona Militar su apoyo en la vigilancia de colonias conflictivas.

El ombudsman consideró que estos operativos deberían ponerse en marcha en otros puntos del estado, especialmente en los límites con Jalisco y Zacatecas, estados donde el crimen organizado tiene gran actividad, esto sin perder de vista que la vocación de los soldados no es el patrullaje, sino la defensa de los mexicanos frente a agravios del extranjero, o de desastres naturales.

“Desde hace diez años que se planteó la intervención del Ejército para coadyuvar con las policías también se dejó claro que no podía durar para siempre, es una función extraordinaria, no es normal; a lo que tendríamos que aspirar es a encontrar la manera de que paulatinamente las fuerzas policiacas del país vayan retomando las funciones que les corresponde y que el Ejército pudiera retomar lo que sí son sus funciones”, dijo en entrevista colectiva.

Recordó que actualmente se discute en el Congreso de la Unión la Ley de Seguridad Interior el marco legal que podría legitimar la actuación permanente de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública que competen a la policía: “La situación actual todavía es crítica, los grupos de delincuencia organizada todavía existen en el país y mientras esto no desaparezca los soldados tendrán que cumplir esta función (…), pero tendríamos que pensar cuál será el momento de sacarlos de las calles, porque durante diez años no hemos encontrado cuando va a ser el momento”.

El titular de Cedha manifestó que las autoridades municipales deben tener en cuenta que la militarización no debe ser una solución permanente a los problemas de inseguridad.

Mientras tanto, aseguró que en Aguascalientes no se han recibido quejas contra los militares en la Comisión. El ombudsman local presumió una relación de comunicación muy estrecha con el general José Ernesto Avalos Prado, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Aguascalientes, sobre quien dijo, hay buena disposición para trabajar de manera coordinada.

El Ejército descendió dos posiciones, al pasar del primero al cuarto lugar en la Encuesta Nacional de Percepción del Inegi, que revela que los mexicanos ya no se sienten tan seguros con los soldados en las calles.

En pasados días, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció en reunión con el Senado que “las fuerzas armadas sí han violado derechos humanos y ello ha quedado acreditado en las recomendaciones que les hemos dirigido, entre ellas por casos de tortura”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!