Innovación, eje estratégico en tecnologías de la información - LJA Aguascalientes
22/09/2021


 

  • Buscan Concamin y Canieti que México sea uno de los principales países en la llamada cuarta revolución industrial en el Continente Americano
  • Se llevó a cabo la la LX Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica

Uno de los ejes estratégicos para aumentar las capacidades en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) es la innovación, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), durante la LX Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) que se realizó en un hotel de la Ciudad de México.

“La innovación y la formación de recursos humanos especializados son dos ejes estratégicos en los que Concamin y Canieti hemos empezado a poner mayor atención, con la finalidad de que México sea uno de los principales países para la llamada cuarta revolución industrial en el Continente Americano (…). La innovación debe ser un asunto transversal en todos los ecosistemas productivos para que se incremente de esta manera la competitividad de nuestra industria que en los últimos 15 años ha tenido una participación entre el tres y cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Generar una mayor cantidad de talento innovador, facilita la inserción laboral, el emprendimiento industrial y, por supuesto, el encadenamiento productivo. Para esto, el Catálogo de Proveedores Capim (herramienta para la vinculación de negocios con la industria maquiladora y multinacionales en México), ha sido clave para aumentar el contenido nacional y el valor agregado en las exportaciones del sector de las  Tecnologías de la Información”, dijo el titular de la Concamin, quien forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico,

El Catálogo de Proveedores Capim es una herramienta que permite lograr una mayor sinergia entre los sectores industriales, “Uno de los principales retos del sector electrónico es lograr un encadenamiento productivo que permita desarrollar proveedores locales, una mayor eficiencia en los procesos, y el incremento en el contenido nacional en los productos de alta manufactura (…). Es por ello que la Canieti trabaja en la actualización de una política pública del sector TI, que a lo largo de 10 años ha resultado exitosa y le ha permitido llegar a ser el tercer lugar mundial en servicios de exportación de tecnologías de la información”, expuso Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Canieti.


Para poder lograr el reto de incrementar el contenido local en los productos de alta manufactura, la Canieti gestionó 456 millones de pesos de fondos provenientes del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, del Fondo Sectorial de Innovación, del Instituto Nacional del Emprendedor y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Con ello se apoyaron proyectos tecnológicos de más de mil 766 empresas, lo cual se tradujo en la creación de dos mil 74 empleos, indicó el presidente de la Canieti, quien agregó que en un año que lleva frente al organismo, ha crecido un 300 por ciento, al lograr una vinculación de negocio por más de cuatro mil 900 millones de dólares.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, señaló que de continuar el incremento de la penetración de servicios móviles 4G como está previsto, el PIB del país podría crecer cuatro por ciento más para el 2020.

“Hay más empresas con acceso a Internet, tan solo en 2015, 81 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y más 92 por ciento de las grandes ya tenían Internet, la penetración de la banda ancha móvil creció 153 por ciento, lo que quiere decir que hay un acceso con mayor calidad. De enero de 2014 a septiembre de 2016, el número de hogares con fibra óptica se duplicó, el porcentaje de hogares con velocidades de descarga de entre diez y cien megabits aumentó ocho veces y los precios han caído cerca de 25 por ciento” celebró Contreras Saldívar.

Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, apuntó que para lograr un mayor bienestar de los mexicanos, la capital del país, en colaboración con AT&T invertirán mil 800 millones de pesos en el Sistema de Transporte Metro de la ciudad, lo que permitirá que diariamente 5.5 millones de pasajeros puedan conectarse de manera gratuita al servicio de Internet.

La LX Asamblea Ordinaria de la Canieti, también contó con la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y otras personalidades.
Con información del Foro Consultivo

Show Full Content
Previous Participa Aguascalientes en Conferencias de Procuración de Justicia
Next Ya no se impugnará la designación de René Urrutia de la Vega
Close

NEXT STORY

Close

Es mejor dotar de más recursos a la Policía municipal antes que desaparecerla: Anac

09/02/2015
Close