Invertirá Inagua 457 millones pesos en construcción de acueducto - LJA Aguascalientes
18/04/2025

 

  • Por medio de una tubería de 45 km, se abastecerá la zona conurbada con agua de la presa Calles
  • El propósito de la infraestructura es reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y mejorar la cobertura de agua potable

 

Con una inversión de 457 millones 306.141 pesos, se prevé construir un acueducto para abastecer la zona conurbada -conformada por Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo- con el agua de la presa Plutarco Elías Calles, con el objeto de reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y mejorar la cobertura de agua potable.

De acuerdo con documentos consultados por La Jornada Aguascalientes, el proyecto constará de un sistema de tuberías de 45.9 kilómetros que descargará las aguas del embalse a los tanques El Molino, El Cóbano y Tecnológico, localizados en la ciudad de Aguascalientes.

La conducción del vital líquido se conseguirá por medio de gravedad del caudal de 1.0 metros por segundo, que comprenderá de la estación de control para los volúmenes que se aprovechan en el Distrito de Riego 001 hasta una planta potabilizadora en el kilómetro 7+220.

La instalación hidráulica comenzará en los límites de los municipios de Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, y se dirigirá al sur cruzando Jesús María hasta llegar a la capital del estado. El trayecto iniciará en la derivación de la estación de control, saldrá hacia el oriente hasta entroncar con la carretera 10 y se dirigirá hacia el sur hasta la vía que conduce a Valladolid, sobre la que partirá a la localidad de Jesús María, por el libramiento oriente. Sobre esta dirección continuará por avenida Siglo XXI hasta la calle Paulino Martí, de ahí seguirá hacia el Sur, hasta avenida Pozo Bravo-Alcaldes, continuará en ese sentido por avenida Aguascalientes Sur hasta el entronque con la calle Siglo XIX y nuevamente se dirigirá al Sur-Poniente hasta la vialidad Encarnación de Díaz-Aguascalientes. Sobre esta última dará vuelta al oriente por avenida Alameda hasta avenida Tecnológico, dirigiéndose al sur-oriente hasta el cruce con avenida Adolfo López Mateos sur-poniente y finalmente hasta la calle Sergio A. Espinoza Gurrola.

“El Estado mexicano está obligado a proteger el derecho humano al agua, pues ha suscrito el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, del cual se deriva la Observación Número 15 (…) si bien la zona conurbada de la ciudad de Aguascalientes tiene una de las más altas coberturas del servicio de agua potable, en la actualidad se comienza a tener problemas en cuanto a la distribución por problemas de disposición y si se toma en cuenta el crecimiento demográfico en un futuro cercano se tendrán que buscar alternativas de aprovisionamiento de este recurso. El presente proyecto contribuye en dar solución a esta problemática”, se lee en el manifiesto de impacto ambiental elaborado por el Instituto del Agua del Estado (Inagua).

El proyecto se localiza dentro de un área propuesta para desarrollo urbano de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano 2030, y cuenta con el alineamiento y compatibilidad urbanística otorgado por el municipio de Aguascalientes.

No afectará biodiversidad, ecosistemas, elementos de flora o fauna, especies endémicas, ríos y arroyos que cruza; tampoco afectará la calidad del agua ni causará erosión del suelo. Las colindancias del acueducto tienen usos del suelo agropecuario -parcelas agrícolas y granjas ganaderas-, vialidades, industrial y área urbana.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Construyen puentes para la creación escénica en Aguascalientes
Next 800 especies animales están en riesgo por el muro de Trump

1 thought on “Invertirá Inagua 457 millones pesos en construcción de acueducto

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Logra oposición en el Senado que se canalicen 33 mil millones de pesos al Insabi

03/11/2020
Close