Japón seguirá invirtiendo en Aguascalientes: Yasuhisa Suzuki - LJA Aguascalientes
06/10/2022

  • El cónsul de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, aseguró que pese a políticas de Trump, los planes de inversión en Aguascalientes de empresas japonesas siguen en pie
  • Con la instalación de Compas, llegarán más proveedoras japonesas
  • Los japoneses prefieren Aguascalientes en México, hasta finales de 2016 había mil 700 radicando en la entidad

 

 

Independientemente de las políticas de comercio exterior del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la inversión japonesa continuará en Aguascalientes y en México advirtió el cónsul general de Japón en León, Yasuhisa Suzuki.

El cónsul estuvo presente este martes en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra para asistir a la conferencia de Masahi Shimizu a la cual, además de alumnos de la propia institución educativa, asistieron empresarios japoneses radicados en Aguascalientes.

Tras la conferencia, Suzuki ofreció una ronda de preguntas con la prensa local en donde expuso que en Aguascalientes, hasta el último censo que se realizó a finales de 2016, habitaban mil 700 ciudadanos japoneses debido principalmente a las 120 empresas originarias de Japón instaladas en la entidad.

Con este número de ciudadanos y empresas, que convierten a los japoneses en la comunidad extranjera más numerosa de la entidad, según el cónsul, sería complicado que se retire la comunidad a pesar de las políticas promovidas por el presidente de Estados Unidos.

Incluso, aseguró, sigue en pie la llegada de más inversión japonesa para los próximos años, por lo cual las políticas estadounidenses no determinarán las relaciones comerciales que existen entre Japón y México pues por parte de los orientales el objetivo es continuar con los planes de inversión que se pactaron para el futuro cercano, “Queremos seguir siendo un buen socio con México y Aguascalientes”.

De hecho, para Aguascalientes se espera que con la llegada de Compas, no sólo lleguen empresas alemanas proveedoras, sino japonesas, lo cual al mismo tiempo significará la llegada de más japoneses a la entidad que necesitarán servicios, que generará, a decir del cónsul, más empleos para los locales, “No son grandes inversiones pero por el aumento de japoneses llegaron algunas pequeñas compañías de servicios, alimentos”.

Respecto a la instalación de empresas alemanas en la entidad, Suzuki expresó, “Alemania es muy fuerte competencia (para Japón) pero también es un muy buen socio, afortunado México que tiene fuertes socios alemanes y fuertes socios japoneses”.


Según el cónsul, los japoneses prefieren Aguascalientes para residir, porque además de ser una ciudad atractiva por su belleza, seguridad y tranquilidad, es un buen ejemplo de que los japoneses y los mexicanos pueden vivir en paz.

De hecho, los numerosos japoneses que se han instalado en Guanajuato en los últimos años, miran como un ejemplo lo que ha sucedido en Aguascalientes, un estado abanderado para la colaboración entre dos pueblos, “Cuando a los japoneses les toca venir por segunda vez, ellos levantan la mano para repetir en Aguascalientes”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Urge trabajar al Congreso en tipificación del feminicidio y mejoras a la Ley de la Fiscalía del Estado
Next Ambientalistas denunciarán ante la SFP a quien resulte responsable del ecocidio
Close

NEXT STORY

Close

En marzo, descendió el Indicador de Confianza del Consumidor

04/04/2020
Close