La Autónoma edita publicación en honor a Eduardo Rodríguez Láriz - LJA Aguascalientes
03/08/2022

  • Ex alumnos y amigos del maestro Eduardo Rodríguez Láriz comparten sus experiencias sobre el catedrático, abogado y humanista que forma parte de la memoria histórica de Aguascalientes
  • “Rodríguez Láriz fue un hombre pensante, justo, culto, políglota y erudito que se preocupaba por el bien común”

 

Maestro Eduardo Rodríguez Láriz, defensor de la autonomía es una compilación del profesor Horacio de Jesús Rodríguez Arce, cuya finalidad es honrar la memoria de este personaje a medio siglo de su fallecimiento, quien dedicó 42 años a la formación de los jóvenes en la entidad. Esta publicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ofrece la oportunidad de conocer los aportes de tan ilustre catedrático de las instituciones que le anteceden a la UAA.

Son 17 las colaboraciones las que forman parte de este libro, mediante las cuales se plasman la vida y obra del profesor Rodríguez Láriz, un ciudadano que se desempeñó como catedrático, abogado y humanista que dejó una firme impronta con base en los valores de honestidad, compromiso, humildad y un profundo respeto hacia las personas y la comunidad estudiantil del Instituto de Ciencias. En particular se destaca su arduo trabajo para impulsar a las jóvenes que estudiaban la preparatoria a que continuaran su preparación profesional en un momento en el cual se privilegiaba la educación de los varones.

Luciano Ramírez Hurtado, profesor e investigador de la UAA, fue uno de los comentaristas de la publicación y externó que Rodríguez Láriz fue un hombre pensante, justo, culto, políglota y erudito que se preocupaba por el bien común y  ser útil a la sociedad, lo cual logró desde diferentes trincheras siendo académico, funcionario público, asesor de connotadas personalidades, empresarios y asociaciones de trabajadores.

En el evento se destacó que Eduardo Rodríguez Láriz fue el Magistrado Supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia en 1925, siendo el más joven de la ciudad de Aguascalientes; tuvo una carrera de más de cuarenta años como docente del Instituto de Ciencias, uno de los antecedentes de la UAA, e impartió las clases de ética, filosofía, lógica, literatura y gramática castellana, entre otras materias; pero especialmente se consagró como el defensor de la autonomía de dicho centro de educación.

La moderadora en la presentación de libro Maestro Eduardo Rodríguez Láriz, defensor de la autonomía fue Graciela Ana María Salado González, y se contó con la participación de María Eugenia Fonseca Yerena y Cristina Díaz Infante Madrazo, ex alumnas del profesor.

También se contó con la presencia de José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación de la UAA y representante personal del rector Francisco Javier Avelar González; ex alumnos, amigos, distinguidas personalidades del ámbito académico, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad de la entidad y de Zacatecas.

Con información de la UAA



Show Full Content
Previous 300 mil pesos para la instalación del Corredor Cultural Carranza
Next Toman protesta nuevos integrantes del Colegio de Ortopedia y Traumatología

2 thoughts on “La Autónoma edita publicación en honor a Eduardo Rodríguez Láriz

  1. En cuanto a los cargos desempleados por el Lic. Eduardo Rodríguez Lariz, en el Poder Judicial, fueron los de Magistrado Y Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, además fungió como Presidente de la junta laboral Y como Notario Público número 3.

  2. En 1954, asume el Cargo de Juez
    de1a. instancia del Ramo Penal
    en el Estado
    de Aguascalientes.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Analizan la conveniencia de actualizar la Ley de Desarrollo Ganadero

04/02/2017
Close