Educación

También la SEP ha detectado casos de falsificación de títulos profesionales

  • Según el delegado, Octavio Arellano Reyna, se han presentado a solicitar trabajo personas con documentos apócrifos
  • La semana pasada una persona entregó documentos falsos y hoy es investigada por el Ministerio Público

 

El delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Octavio Arellano Reyna, reveló que se han detectado casos de falsificación de títulos y certificados profesionales en la dependencia que encabeza; apenas la semana pasada se presentó una persona con documentos apócrifos que hoy es investigada por el Ministerio Público.

Según Arellano Reyna, se han encontrado casos en la Secretaría, de personas que no sólo falsifican certificados de estudios sino títulos profesionales; situación que se detecta cuando estas personas se presentan a pedir algún trabajo.



Estos documentos apócrifos explicó, se han logrado detectar gracias a que en la SEP se utiliza el Registro Nacional de Profesiones, así como un portal de abogados que ayuda a verificar si ciertamente existe un registro de estudios.

Tan sólo la semana pasada, detalló, una persona que quería ser funcionario presentó un documento apócrifo, sin embargo este fue detectado y ahora es una caso que está siendo investigado por el Ministerio Público.

El tratar de hacerse pasar por un profesionista, agregó, es un delito: El artículo 243 del Código Penal Federal tipifica como delito la falsificación de documentos y el artículo 250 del mismo Código define este tipo de acciones como usurpación de profesión.

“No sólo voy a denunciar, sino que rechazo ese tipo de conductas que son antiéticas, quienes cursamos alguna carrera universitaria nos damos cuenta del trabajo que nos costó como para que algunos de manera no ética intenten sorprender a otras personas.”

El problema, añadió, es aún más sensible en determinadas profesiones como la abogacía o la medicina, lo cual habla de la ausencia de ética de quien se presta a estas situaciones; “Es lamentable que haya personas que incluso hacen uso de estas conductas y lesiona a aquel que les dio su confianza, manchan la buena voluntad que alguien demostró”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Justo Franco Leal y Aventados
    13/03/2017 at 13:21 — Responder

    ¿DONDE HAY CAPACITACIÓN PARA SER DELEGADOS?

    Buen premio de consolación como Delegado al Ex-Coordinador de Campaña de Gabriel Arellano…

¡Participa!