Sociedad y Justicia

Las personas con Down no tienen mongolismo: Niños por siempre

  • La presidente de la asociación Niños por Siempre, Rocío Hernández Olivares, aclaró que este término es ofensivo
  • El presidente de voluntarios del DIF municipal se refirió a la condición como “mongolismo”

 

El 1 de febrero durante un Miércoles Ciudadano, el presidente de voluntarios del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF) se refirió al Síndrome de Down como “mongolismo”.

En esa ocasión, el presidente del DIF había sido cuestionado sobre la marginación en el municipio y al respecto comentó que un día anterior había estado en un centro de rehabilitación del estado para llevar apoyo económico y se había dado cuenta de personas con “mongolismo”: “Ayer nada menos también estuve en un centro de rehabilitación del estado, ahí también les llevamos un apoyo económico, hay problemas de mongolismo; bueno, ¿De cómo se llama?, sí, de mongolismo, ¿verdad?”.

Si bien la Real Academia Española define al mongolismo como “Por haberse apreciado en los primeros estudios médicos sobre el síndrome de Down que los afectados presentaban ciertos rasgos faciales similares a los de los mongoles”, esta palabra puede resultar ofensiva, según comentó Rocío Hernández Olivares, de la asociación civil Niños por Siempre, que busca la inclusión  de las personas con Síndrome de Down en la sociedad; “Mongolismo se refiere a las personas de Mongolia, tienen los rasgos parecidos, es como decirle a una persona que eres mexicano, ese término para nosotros es muy ofensivo”.

“Sin embargo creo que ya no los llaman así, ya son simplemente niños con Down o Trisomía 21, este término médico, pero nos estamos quitando de todo esto gracias a toda la información y a las asociaciones que nos dedicamos a trabajar con ellos”.

La activista reiteró que este término es ofensivo tanto para las personas como con Síndrome de Down como para sus familiares, “No se debe usar esta palabra porque son mexicanos, de Estados Unidos, de todos lados”.

Si bien hay asociaciones y existen institutos de salud, el DIF municipal es la primera instancia a la que los familiares y las personas con Síndrome de Down pueden acercarse para recibir información o apoyo.  

Aunque se desconoce cuántas personas hay con Síndrome de Down en Aguascalientes, se calcula que por cada 700 hay una que se encuentra en esta condición; es decir, si en el estado según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan un millón 184 mil 996 personas, teóricamente habría mil 690 personas con esta condición en la entidad.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!