Llaman a legislar adopción homoparental - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció a favor de esta posibilidad
  • “A esos diputados que tanto protegen la vida, ¿qué tanto están haciendo por las niñas y niños en la calle?”

 

 

La comunidad lésbico-gay buscará que se reforme el Código Civil del Estado de Aguascalientes con el objeto de permitir la adopción a matrimonios entre personas del mismo género cuya legalización es inminente, aseguró el presidente del Colectivo SerGay, Julián Elizalde Peña.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera el 27 de enero la jurisprudencia en la que reconoce el derecho a la vida familiar de las parejas homosexuales, lo que abrió la puerta a la adopción de niños. La tesis jurisprudencial 8/2017 aplica para todo el territorio mexicano.

El activista reconoció que la adopción homoparental enfrentará dificultades para consolidarse en el estado debido a las convicciones de algunos de los miembros del Congreso local: “A esos diputados que tanto protegen la vida, ¿qué tanto están haciendo por esas niñas y niños en la calle?; ojalá hagan algo por estos niños que están ahí en los semáforos que no tienen estudios y a veces ni siquiera qué comer”.

Lamentó que las leyes locales lastimen tanto a las parejas heterosexuales que no quieren tener hijos, como a las parejas homosexuales que sí los quieren tener, por lo que hizo un llamado a los congresistas a modificar los artículos 143 y 144 de la Constitución local, que establecen que “el matrimonio es la unión legal de un solo hombre y una sola mujer, para (…) perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente” y que “cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

A partir de las consideraciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la similitud entre las parejas homosexuales y heterosexuales en cuanto a su capacidad de desarrollar una vida familiar, la Primera Sala de esta SCJN entiende que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres; así, existen parejas del mismo sexo que hacen vida familiar con niños procreados o adoptados por alguno de ellos, o parejas que utilizan los medios derivados de los avances científicos para procrear.

Elizalde Peña aseguró que están por ser aprobados derechos en pro de la diversidad sexual, como el reconocimiento del cambio de identidad sexogenérica en actas de nacimiento y las uniones igualitarias, que ya se encuentra avalada por la SCJN: “Estamos preparando la jurisprudencia este año por lo que los diputados serán obligados a aprobarlo, me da pena por ellos -los opositores a la figura- pero estarán obligados a aceptarlo. Falta una sola revisión y Dejó en claro que el Colectivo SerGay no organizará ninguna marcha para contrarrestar la organizada por el Frente Nacional de la Familia, organización que rechaza que se legisle a favor de esta comunidad, “que hagan su mitote, está bien, que se desgasten, que sigan manipulando a esas niñas, niños y adolescentes”.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Ivonne Azucena Zavala Soto será la próxima presidente de la Feuaa
Next LJA domingo 26 de marzo 2017
Close

NEXT STORY

Close

¿Feministos? / Piel curtida

12/10/2017
Close