Cultura

Museo Espacio abrirá sus puertas a exposiciones nacionales y locales

  • “El Museo Espacio fue lamentablemente cuestionado desde su origen, eso no lo digo yo, lo señala la comunidad artística en general y la ciudadanía misma”
  • El recinto no se quedará vacío ni desierto, prometió la directora del ICA

 

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar, aseguró que el Museo Espacio no se quedará desierto durante su administración, sino que sufrirá una recomposición de tal manera que no sólo sean aceptadas exposiciones internacionales, sino nacionales y locales.

Luego de casi cuatro meses sin saber prácticamente nada acerca del destino que tomará el Museo Espacio en los próximos años, y toda vez que la exdirectora del ICA, Dulce María Rivas Godoy había asegurado que ya se tenían programadas distintas exposiciones para el recinto de las cuales tampoco se ha brindado información, Santa-Ana Saldívar indicó que se trabaja en una replanteamiento para el sitio, “El Museo Espacio fue lamentablemente cuestionado desde su origen, eso no lo digo yo, lo señala la comunidad artística en general y la ciudadanía misma. A lo mejor faltó un diálogo más afable con la sociedad en general para que participe en la creación de un proyecto de esta naturaleza y con estos alcances y con esta perspectiva de lo internacional”.

Santa-Ana Zaldívar dio a conocer que se lleva a cabo un replanteamiento del Museo que le permita no sólo albergar exposiciones internacionales, sino arte nacional y local, “Yo creo que un museo como el Espacio es muy pertinente siempre y cuando involucre otros elementos que lo permitan vincularse a la sociedad en la cual está desarrollándose”.

La forma en la que convivirían los proyectos internacionales, nacionales y locales no sería por temporadas, explicó, pues se tratará de que convivan al mismo tiempo dadas las dimensiones del recinto, “No me gusta la idea de delimitar o alternar, yo creo que el arte rebasa esas fronteras”.

Comentó que se programarían de dos a tres exposiciones al año dependiendo de cuestiones técnicas, “Pero espacialmente el museo es muy grande, así que vamos a tomar algunas cuestiones de carácter expositivo que nos permitan involucrar en una sala exposiciones de carácter exclusivamente local y en otra sala una internacional o nacional que tengan un diálogo entre sí”.

En próximos días, prometió, se anunciará la siguiente exposición, cómo se va a involucrar, cómo van a ser los servicios que preste el museo y cómo se entablará el diálogo con la comunidad local, “No nada más va a ser a nivel internacional, sino que también hace partícipe a la comunidad artística local con diferentes proyectos”.

Además, se trabajará para hacer que el museo se adapte a las generaciones más jóvenes con diferentes formas de comunicación como lo relacionado con la cultura digital, “El Museo Espacio y en general el MECA (Macro Espacio para la Cultura y las Artes) tendrán festivales como el Primer Festival de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción en el mes de octubre”.

Con todo lo anterior, negó que el Museo Espacio se vaya a quedar solo o desierto, “Es parte de la infraestructura que se recibe y nosotros tenemos la obligación como instituto de sacar adelante todos los servicios culturales y toda la infraestructura no se va a abandonar”.

“No se trata de borrón y cuenta nueva, no me gusta esa idea de que llega una administración y borra todo lo de la administración pasada, eso no está bien, nosotros queremos rescatar las experiencias exitosas del pasado, incluso las del pasado inmediato que se fue y crear desde luego nuevos proyectos”.

La directora aseguró que sí se cuenta con recursos para este proyecto, así como para los que se pretenden para los 120 espacios que dependen del ICA, sin embargo nunca serán suficientes: “Nunca habrá recursos suficientes que alcancen, precisamente el Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo para destinar un recurso con el que podamos impulsar proyectos que ya han funcionado y otros nuevos que vamos a crear”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!