- Inauguran el Segundo Encuentro de la Novela Negra
- Discuten expertos sobre las definiciones del género
Este martes se realizó como acto inaugural del Segundo Encuentro de la Novela Negra, una discusión acerca del desarrollo notable que ha tenido este género en México en el que participaron Héctor Grijalva Tamayo, Leticia Figueroa, Rodrigo Pámanes y José Luis Justes Amador, así como Claudia Ortega como mediadora.
Durante su participación, Leticia Figueroa, autora y docente de literatura, manifestó que a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde el género de novela detectivesca tiene un gran peso, en México esto no es posible debido a la falta de credibilidad de las autoridades de impartir seguridad y justicia.
Ante la falta de aforo o interés por el género de detectives, ha surgido un espacio importante para el desarrollo de otros géneros, como la novela negra, la cual por definición se podría encasillar como un subgénero de la novela policiaca que se centra en el interior del mundo criminal, “El género detectivesco no encuentra en México campo apropiado para desarrollarse debido a la baja credibilidad en nuestros sistemas para ejercer justicia; la novela negra en cambio surge con naturalidad”.
Tras la participación de Figueroa, el encargado de hablar fue Grijalva Tamayo, neurólogo entusiasta de la literatura, quien se preguntó, “¿Por qué un autor decide escribir novela negra y por qué hay gente que le gusta leer novela negra?”.
Como una manera de responder, señaló que así como es exitoso el género de terror en el cine debido a que expone a sus creadores y sus interlocutores con una de las emociones más fuertes: el miedo; sucede lo mismo con la novela negra; “Todos los escritores de novela negra son unos miedoso”.
Luego coincidió con Figueroa en que la falta de credibilidad que existe en México para con las instituciones y organismos encargados de impartir justicia no incentiva la creación de novela de detectives y por el contrario, abre posibilidades para que se popularicen expresiones artísticas en las que se resuelven los casos gracias a la fantasía como el cómic de superhéroes como El Santo o Kalimán.
Sin embargo, cuando tocó el turno de la intervención de Pámanes, aseguró que en México sí ha existido el género de detectives, “Es algo que se ha dicho una y otra vez hasta que se ha convertido en una especie de dogma”.
Indicó que las fronteras entre los géneros se van desdibujando y aunque necesario, resulta complicado encasillar una obra en un género por lo que puso en duda que la novela negra y la detectivesca sean en realidad géneros diferentes.
Además, habló de la narco novela, un género de gran expansión en el país, que debido a la situación por la que atraviesa el país ha tenido un fuerte impulso en las últimas décadas y que se acerca mucho al género policiaco o de detectives, siendo que en muchas ocasiones, y según sus propios análisis, la palabra droga ni siquiera es mencionada.




