- Se crearía un mecanismo entre los diferentes actores de la sociedad basado en la ciencia y las posibilidades financieras para resolver la sobreexplotación de los mantos acuíferos
- Aguascalientes reúne todos los factores que hacen falta para un Fondo de Agua
Buscan organismos internacionales implementar un Fondo de Agua en Aguascalientes, un mecanismo en el que la sociedad civil, el sector empresarial, el gobierno y las instituciones educativas colaborarían para resolver los problemas hídricos del estado como la sobreexplotación de los mantos acuíferos que hay en la entidad.
El organismo no gubernamental The Nature Conservancy, en colaboración con las empresas Veolia, Danone y Livelihoods realizaron el foro Un Fondo de Agua para Aguascalientes, en el que invitaron a miembros del sector empresarial, activistas sociales, académicos y representantes del Gobierno del Estado para discutir las problemáticas que enfrenta el sector hídrico en Aguascalientes, así como la creación de un Fondo de Agua.
Según el director del Programa de Agua Dulce para México y Norte de Centroamérica de The Nature Conservancy, Colin Herron, el propósito de este foro es escuchar las perspectivas de expertos sobre la temática de la seguridad hídrica para comprender la problemática que enfrenta Aguascalientes.
Estos foros, detalló, se lleva a cabo en diferentes localidades del país y Latinoamérica en las que se puede contribuir con soluciones como, por ejemplo, la conformación de un Fondo de Agua, como una primera instancia.
Un Fondo de Agua, explicó, es la suma de cuatro componentes: un mecanismo de gobernanza entre los diferentes actores de la sociedad, un mecanismo de planeación con base en la ciencia, la formalización de un plan maestro para subsanar las deficiencias y el aspecto financiero; es decir buscar las mejores formas de afianzar las diferentes actividades que se mencionen en el plan y que continúen a largo plazo.
The Nature Conservancy, añadió, ha implementado este mecanismo desde hace 20 años en toda América Latina y hoy existen Fondos de Agua en grandes ciudades de todo el subcontinente como Quito, Ecuador, Sao Paulo, Brasil, Medellín, Colombia y San José, Costa Rica.
Aguascalientes es un caso muy interesante según Herron, pues en la ciudad se tienen reunidos todos los factores que hacen falta para un Fondo de Agua, “Para empezar, existe una problemática muy clara y bien identificada: la sobreexplotación de los mantos acuíferos”.
Además tanto la sociedad civil, el sector empresarial, académico y el gobierno están conscientes de la problemática que existe y saben lo que se tiene que hacer, “Pensamos que nosotros podemos ser como jefes de orquesta para que todo eso vaya fluyendo en el mismo sentido”.
Reiteró que hay buenas posibilidades de que este esquema pueda operar en Aguascalientes pues además tiene la facultad de ser flexible y adaptarse a cualquier realidad como en el caso local: la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
“La solución finalmente consiste en juntar a los actores y tener una integración en la planeación con base en criterios científicos y aspectos financieros, para saber cómo se pueden capitalizar los recursos que sí existen y cómo se pueden implementar acciones que tengan un impacto medible en el mediano plazo, que no sólo sean buenas intenciones, sino un plan de acción de la sociedad para la solución del problema.”




