Pierden reconocimiento de validez 41 escuelas particulares del estado - LJA Aguascalientes
19/10/2021

  • 19 bachilleratos generales y 22 centros de formación para el trabajo
  • Los estudiantes de un programa sin RVOE no podrán obtener un certificado, título o cédula profesional

 

 

En total, 41 escuelas particulares del estado -19 bachilleratos generales y 22 centros de formación para el trabajo- perdieron su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en 2017.

De acuerdo con un reporte publicado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) con corte al 15 de marzo, los bachilleratos generales que ya no cuentan con el RVOE son: Colegio Portugal, Colegio Wharton, Preparatoria Tottenham, Instituto México Internacional, Centro de Enseñanza Francisco I. Madero, Escuela Preparatoria Bachilleres de Aguascalientes, Colegio Santa Fé, Colegio del Arte y las Ciencias, Preparatoria Marsella Campus de Alta Especialidad, Colegio Tierra Nueva High School, Bachillerato Nuevo Milenio, Icyteg Ciencias Educativas e Instituto Alameda.

Los centros de formación para el trabajo en el mismo supuesto son: Instituto de Estudios en Computación Aguascalientes, Edubyte, Centro de Estudios Gastronómicos, Colegio Tecnológico de Enfermería Auxiliar, Instituto Profesional de Cosmetología y Spa, Itecspa de Aguascalientes, Strategy & Training, Harmon Hall, Your Future Today, Instituto de Estudios en Computación Aguascalientes, Centro Computacional de Aguascalientes, Instituto de Gastronomía Isima, B-Ellas, Instituto Gastronómico de Aguascalientes, Escuela Nacional de Cómputo e Informática, Instituto de Mecánica Automotriz, Instituto de Capacitación Empresarial de Rincón de Romos.

Algunas de estas instituciones perdieron el registro de más de un plan o programa de estudios.

El RVOE es otorgado por la de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a planes y programas de estudio que cumplen con los requisitos contenidos en el Acuerdo Secretarial 450 que establece los “Lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en diciembre de 2008.

Los estudios realizados mientras la institución contaba con RVOE, mantendrán su validez oficial. De acuerdo con el artículo 115 de dicha norma, al momento de dictar la resolución de retiro, la autoridad educativa federal dictará las medidas que sean necesarias para evitar perjuicios a los alumnos.

El RVOE se puede retirar a petición del particular, o bien, por sanción impuesta por la autoridad educativa federal por el incumplimiento de lo dispuesto en la ley, como contar con personal preparado e instalaciones adecuadas. La relación consultada por La Jornada Aguascalientes no especifica las causas de la pérdida del registro de las instituciones antes mencionadas.

La principal consecuencia para los alumnos que cursan un programa de estudios al cual se le negó el RVOE es que carecen de la posibilidad de obtener un certificado, título y cédula profesional, o bien, de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios para continuar en otra institución. Esto es más grave en el caso de profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras.

La SEP pone a disposición del público el listado de escuelas particulares con y sin RVOE, con el objeto de facilitar la decisión de los padres de familia y estudiantes al momento de elegir una institución educativa para cursar estudios del tipo medio superior o formación para el trabajo.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous En la congeladora, las dos iniciativas que presentó el PRD en la actual legislatura
Next Inauguran la Expo Universitaria 2017

9 thoughts on “Pierden reconocimiento de validez 41 escuelas particulares del estado

  1. BUENAS TARDES CREO QUE ES FUNDAMENTAL QUE INVESTIGUEN ANTES DE PUBLICAR YA QUE LA NOTA TIENE MUCHOS ERRORES QUE PUEDEN PERJUDICAR A LAS INSTITUCIONES ASÍ COMO A LOS ALUMNOS.
    LE INFORMAMOS QUE EN NUESTRO ESTADO NO ES LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA QUE RIGE LOS BACHILLERATOS DEL ESTADO SINO LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PERTENECIENTE AL IEA NO A LA SEP.
    LE RECUERDO QUE SOMOS UNA REPÚBLICA FEDERAL CONSTITUIDA CON ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS LO QUE SIGNIFICA QUE CADA UNO GENERA SUS PROPIAS INSTITUCIONES.
    SEAN PERIODISTAS BIEN INFORMADOS

    1. Lamentable decirse periodista y publicar una nota cómo ésta! Con la mera intención de perjudicar a las instituciones mencionadas. Por qué de tener un simple entendimiento, de investigar/ llamar al IEA 5 min. creo que no existiría está “nota”

  2. FALSO

    Lamentable una nota “periodística” amarillista y SOBRE TODO mal intencionada .. espero sea la falta de entendimiento (que sería poco, en realidad) el atreverse a escribir y publicar esta información.
    Y no las ganas de perjudicar a todas estas instituciones (lo cual traería consecuencias legales ) ..
    El portal de la SEP, no está actualizado ni informa : “les quitó” “perdieron”, etc.
    El Bach UAA, tampoco tiene RVOE, el instituto Aguascalientes Marista, tampoco .. y…….?

    La falta del conocimiento técnico educativo, así como estar en “el ojo del huracán ” y la necesidad de vender tabloides, obtener “likes”, dobte el prestigio de instituciones de prestigio, de años de experiencia es mayor, que la poca ética y moral de la señorita autora de esta nota.

    FALSO. Falso .. falso

    Llame al IEA y compruébelo! Y publiqué aquí mismo el resultado : MENTIRA.

    Saludos

  3. Hace unos meses le indicaba que auditara a todas las escuelas, ya que el nivel académico es muy bajo, soy auditor ISO 9001-2008 a nivel de bachillerato, expresaba que unos cuatro meses se cubría la totalidad de las escuelas no importa el nivel.
    Aún faltan las universidades patito.

    1. hola buenas tardes, estoy buscando si la universidad Dinamo esta con validez oficial ya que me dan un RVOE 2082 y no lo encuentro por ningún lado. seria tan amable de decirme si esta institución cuenta con validez oficial, ya que me interesa estudiar enfermería. gracias por su atención.

    2. Hola Maria, el RVOE para LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ES EL 2082 y con respecto al programa de NIVELACIÓN PARA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA dirigido a quienes cuentan con carrera tecnica terminada es el 2083, no se a que lugares te refieres cuando dices que no lo encuentras por ningun lado pero para eso están las dependencias y la propia universidad, puedes acudir directamente al INSTITUTO DE EDUCACIÓN del estado o bien a nuestras instalaciones y con gusto te mostramos la infomación correspondiente que acredita dicho reconocimiento.

      Puedes agendar una visita en el siguiente enlace:
      https://meetings.hubspot.com/arq-carlosrodriguez01/visita-universidad-dnamo-de-amrica

      o bien comunicarte al 9711308

      saludos, excelente dia.

    3. CLARO QUE UNIVERSIDAD DINAMO DE AMERICA,

      CUENTA CON SUS RVOES: TE DEJO ESTA LIGA DONDE PUEDES CONSULTARLOS ES UN LISTADO QUE SE ENCUENTRA EN LA PAGINA OFICIAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. ES UN DOCUMENT EN PDF. Y EL NUMERO DE RVOE QUE TU SOLICITAS O PREGUNTAS LO PUEDES ENCONTRAR EN LA PAGINA “77”

      EXITO, EN LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL ESTADO. ¡EN HORA BUENA!

      http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/incorporacion/2018/LISTADO%20DE%20ESCUELAS%20INCORPORADAS%202017-2018%20%20web%20iea%20al%206%20marzo%202018.pdf

  4. Por que no menciono dicha periodista a las prepas que te dan el título con un examen donde esta su rvoe

  5. Yo estudie en una de las Instituciones mencionadas y efectivamente No Tienen Validez Mis Estudios. NO CUENTO CON CERTIFICADO Y LA INSTITUCION NO ME QUISO RESPONDER.

    QUE DEBO DE HACER?
    AYÚDENME!!!!
    NECESITO MI CERTIFICADO DE PREPARATORIA

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Fortaseg sí se usaba en aspectos de seguridad, no debe de haber ningún recorte

05/10/2020
Close