- Pese a recomendaciones del presidente de la Cedha, esta práctica sigue presentándose
- Además de que esta práctica expone a los detenidos a riesgos, se les castiga exhibiéndolos pese a que no está probada su culpabilidad
Luego de la recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), policías municipales siguen subiendo a los detenidos en la caja de las patrullas tipo pick-up; sin embargo el secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, advirtió que de volverse a detectar casos como estos se sancionará administrativamente a quien resulte responsable.
Durante la pasada semana, reporteros y colaboradores de La Jornada Aguascalientes difundieron en al menos dos ocasiones a patrullas municipales que transportaban a los detenidos en la parte de la caja.
El 28 de enero, el presidente de la Cedha, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, insistió luego de un par de semanas, que la policía no debía subir a los detenidos en la parte de la caja de sus patrullas debido a que los ponía en riesgo de sufrir algún accidente, además de que los exhibía a pesar de que no está probada su culpabilidad.
Benítez López aseguró que se han girado órdenes generales en la corporación con el fin de que esta práctica no vuelva a ocurrir y en caso de que se detecte alguna anomalía se sancionará administrativamente a los elementos inculpados.
Al ser cuestionado sobre si existen sanciones para los oficiales que llevan a los detenidos en la parte trasera de la camioneta cuando los ingresan al C4 el secretario de Seguridad Pública aseguró que sí, sin demostrar cuántas personas han sido merecedoras de esta sanción.
Según Benítez López no existe un pretexto para que los oficiales pasen a la parte trasera de las unidades a los detenidos pues, por norma, todas las camionetas deben ser de doble cabina, “Por norma, Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) se pone una banca en la parte trasera, pero cada día ocupamos menos ese dispositivo para no trasladar a las personas en el lugar de la carga”.
Además el ombudsman había señalado que desde el momento en el que se hacía ir a la persona en la parte de atrás de la camioneta se le estaba exhibiendo, lo cual significa por sí sólo un castigo, sin embargo el secretario expresó: “Nosotros no castigamos, nosotros trasladamos a las personas que hayan cometido una conducta presumiblemente de delito”.




