Opinión

Presupuesto ligado a intenciones / Desde Aguascalientes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un proyecto de presupuesto al congreso de ese país. En dicho proyecto podemos ver la intención de la forma de gobernar de este señor. Por ejemplo, pide un aumento de 9% en el área de Defensa, con lo cual se vislumbra una escalada en el armamentismo, el cual no se veía desde la administración de Ronald Reagan; así también se observa la intención en cuanto a volver a producir armas nucleares, lo cual desatará una competencia no deseada entre las grandes potencias. Pide un aumento de 7% en seguridad Interna, que de ahí depende la seguridad de la frontera, y sobre todo el aumento en el número de policías, lo cual ya lo había anunciado. Con lo anterior vemos que los temores de nuestros paisanos tienen fundamento, ya que se esperan redadas en contra de los latinos y sus descendientes. También está pidiendo un aumento de un 10% en atención a veteranos, con lo cual se ve que espera tener más guerras y por consiguiente más veteranos. Pero en todos los demás rubros está pidiendo una reducción muy significativa, sobre todo en los recursos que ese país utiliza para apoyar a organizaciones internacionales, incluyendo a la ONU y a la OTAN, a las cuales se ha amenazado con reducir sus aportaciones y obligar a los demás países a aportar sus cuotas y a incrementarlas, y aquellos que están retrasados a ponerse al día. Uno de los rubros más afectados es el del medio ambiente, al cual lo reduce en un 31%. Debemos tomar en cuenta que muchas organizaciones en el ámbito mundial viven en su mayor parte de las aportaciones de este país.

Otro rubro afectado es el de Agricultura con un 21%, lo cual no se entiende, en virtud de que los Estados Unidos son el granero del mundo en muchos de los productos agrícolas y su desarrollo tecnológico. Veremos los resultados en un corto plazo. Otro rubro también afectado es el de la diplomacia, con un 29%. Con esto el Departamento de Estado se verá en dificultades en su funcionamiento, entre otras cosas para el control y expedición de visas. Veremos cómo afecta, pues la orden ejecutiva que impedía la llegada de ciudadanos de países con mayorías musulmanas ha sido suspendida por órdenes de jueces, con lo cual la migración seguirá adelante.

En cuanto a la generación de empleos, la reducción es de 21%. Por un lado dice que generará una cantidad importante de empleos, y por otro está reduciendo de manera drástica el presupuesto, y todo lo quiere sacar de la recuperación del empleo y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), o bien con su cancelación, lo cual afectaría de manera tremenda los empleos de ese país. Trump no ha dado su verdadera importancia a este fenómeno.

Salud y Recursos Humanos lo reduce en un 18%; Comercio en un 16%, en el cual estamos, a través del Tratado, íntimamente ligados, y ahora lo lastima con esta reducción. Y finalmente a Educación le reduce el presupuesto en un 14%.

Con lo anterior nos podemos dar cuenta de cuáles son las intenciones del actual presidente de los Estados Unidos, y cuáles son las intenciones con las que quiere gobernar. Debo decirle que aparte de este presupuesto, está pidiendo 2 mil 600 millones de dólares, a ejercer en dos años, para construir el muro de la ignominia, con el que pretende, según él, darle seguridad a su país y detener el flujo de drogas.

Ahora habrá que ver cómo reacciona su gobierno, y cómo será la reacción del pueblo estadounidense.

 

The Author

Felipe González González

Felipe González González

No Comment

¡Participa!