Promoverán sistemas de manejo ambiental en las oficinas del municipio - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Ponen en marcha el Programa Municipal de Administración Sustentable
  • Servidores públicos serán capacitados en el manejo responsable de recursos, lo que permitirá contribuir con el cuidado al medio ambiente, así como al ahorro en el gasto corriente

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), a través del Departamento de Educación Ambiental, puso en marcha el Programa Municipal de Administración Sustentable (Promas), que busca promover dentro de las distintas dependencias municipales acciones que fortalezcan los sistemas de manejo ambiental en las oficinas gubernamentales, así como la conformación de una estrategia de consumo sustentable.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, todas las áreas de los diferentes ámbitos de gobierno, están obligadas a expedir manuales de Sistema de Manejo Ambiental, por lo que atendiendo a estas disposiciones legales, la Semadesu implementará este programa durante la actual administración.

La titular de la dependencia, Karina Ortega González, dio a conocer que con este programa se busca consolidar al de Aguascalientes como un municipio ambientalmente responsable, que sea ejemplo en la preservación, optimización y aprovechamiento de los recursos naturales y materiales; lo que además de contribuir al cuidado de la naturaleza, permitirá generar ahorros en el gasto corriente.

Esta iniciativa dio inicio en el Centro Regional de Biodiversidad, con el primer taller dirigido a servidores públicos de todas las dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Aguascalientes. La Semadesu realizará un diagnóstico de cada una de las oficinas de gobierno, con el fin de determinar las áreas de oportunidad en seis estrategias básicas como: uso eficiente y racional del agua, ahorro y uso responsable de la energía, manejo adecuado y disposición de los residuos, consumo responsable de materiales de oficina y productos ecológicos, áreas verdes y plantas interiores de ornato; así como optimización de los espacios y mobiliario.

Se realizarán tres sesiones de capacitación y seguimiento, con el fin de garantizar que estas estrategias se cristalicen en cada una de las secretarías municipales.

El Día Mundial del Agua debe ser motivo para hacer una reflexión a conciencia sobre la escasez que existe de este recurso y la necesidad urgente de implementar acciones desde los gobiernos con el fin de reutilizarla y evitar su contaminación.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Arranca programa de actividades deportivas
Next Se coordinan asociaciones ganaderas y el Patronato para la Expo Ganadera de la Feria
Close

NEXT STORY

Close

Promoverán vejez plena y mayor integración social

08/05/2016
Close