Regresan a su hábitat a un águila real – LJA Aguascalientes
05/10/2020


 

 

  • El Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces en Aguascalientes es uno de los más importantes en Latinoamérica

A través de la firma del Convenio de Colaboración se instituyen las bases y lineamientos para la ejecución de actividades y acciones que beneficiaran las Áreas Naturales Protegidas federales en Aguascalientes y conservación del Águila Real

 

Tras un adecuado proceso de rehabilitación y el cuidado de médicos zootecnistas y expertos en aves rapaces del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), un ejemplar de Águila Real macho, fue reincorporado a su hábitat natural con lo que se dio inicio al programa de liberación de Aves Rapaces a la Vida Silvestre.

La especie rehabilitada está catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como amenazada y su liberación tuvo lugar en la comunidad de las Negritas, en Asientos.

El espécimen que presentaba graves lesiones dermatológicas en ambas extremidades, fue localizado en la comunidad de San Felipe, Guanajuato y trasladado a esta entidad, dado la especialidad del centro en Aguascalientes.

La liberación de la emblemática ave, fue precedida por el Secretario de Medio Ambiente (Smae), Julio César Medina Delgado junto al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza.

En su intervención el titular de la SMAE mencionó, que para Aguascalientes es motivo de orgullo contar con uno de los centros de rehabilitación de aves rapaces más importantes en Latinoamérica, ubicado dentro del Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos, que viene operando desde el año 2000.

El ave tuvo la oportunidad de incorporar a su ambiente natural, como parte del programa de liberación, a un ave rehabilitada en éste Centro, pero lo más atractivo de ello es que no es cualquier ave, sino la emblemática Águila Real, estampa de nuestro Escudo Nacional.

El proceso de rehabilitación del ave es el resultado del trabajo conjunto con el Servicio de Pesca y Animales Silvestres de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) y la Conanp; mismo que contribuye al fortalecimiento de los patrones de distribución y de dispersión de la especie, así como aspectos básicos de su biología y supervivencia.

Se le da continuidad al proyecto de Telemetría Satelital del Águila Real en México, programa que ha venido desarrollando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de manera conjunta con Servicio de Pesca y Animales Silvestres de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service), y que contribuye al fortalecimiento de los patrones de distribución y de dispersión de la especie, así como aspectos básicos de su biología y supervivencia.

El ave liberada es uno de los seis ejemplares de águila real en el ámbito nacional que son monitoreados en tiempo real; registrándose por vez primera movimientos diarios en los estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Sonora y Zacatecas; lo que ha permitido conocer su dispersión y distribución.

Mediante la firma del Convenio de Colaboración que se realiza con el Gobierno del Estado de Aguascalientes, se fortalecerán las labores de vigilancia y monitoreo de la Áreas Naturales Protegidas y su biodiversidad así como en acciones a largo plazo que beneficien a esta importante al Águila Real.

El secretario de Medio Ambiente y el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se trasladaron al museo de Águila Real, ubicado en El Llano, donde efectuaron la firma del Convenio de Colaboración en el que se establecen las bases y lineamientos mediante el cual se llevarán a cabo actividades y acciones de fortalecimiento mutuo en beneficio de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales ubicada en el Estado de Aguascalientes y de la protección y conservación del Águila Real.

En los actos participaron también: José Francisco Bernal Stoopen, director de Especies prioritarias para la Conservación de la Conanp, David Nájera Moreno, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso de Aguascalientes, Carlos Rodrigo Martín Clemente, procurador estatal de Protección al Ambiente, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Delegado de la Semarnat en Aguascalientes y Ramiro Salas Pizaña.

Con información de la SMAE

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Orquesta Filarmónica de la UAA inició programa de conciertos 2017
Next Reconoce Pabellón problema en fraccionamiento sin municipalizar
Close

NEXT STORY

Close

Bordos y presas son lugares inseguros para nadar, advierte Protección Civil

09/09/2015
Close