Política

Se consolidará el Sistema Estatal Anticorrupción hasta 2018

  • Aguascalientes aún no ha armonizado sus leyes al Sistema Nacional Anticorrupción, gobernador espera las reglas antes de septiembre
  • Aún sin fecha para dar a conocer informe de irregularidades detectadas en la pasada administración

 

Será hasta el próximo año cuando Aguascalientes cuente con su propio Sistema Estatal Anticorrupción, comentó el gobernador Martín Orozco Sandoval. Confió en que el nombramiento del fiscal nacional anticorrupción -pendiente en el Senado- agilice el proceso de implementación en los estados del país.

Pese a que el 18 de julio vence el plazo para que las entidades tengan sus propios sistemas locales, Aguascalientes está entre las 24 que no han aprobado el marco legal para poner en marcha el mecanismo para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, de acuerdo con el Semáforo Anticorrupción elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Coparmex y Transparencia Mexicana.



En entrevista colectiva, Orozco Sandoval confió en que el Congreso local apruebe las leyes correspondientes antes de octubre, con el fin de prever los gastos de su implementación en el Presupuesto de Egresos 2018: “No olvidemos que es una estructura nueva, una infraestructura nueva, un organigrama nuevo, entonces si tengo las reglas en septiembre, que es cuando se comienza a trabajar el presupuesto 2018, contemplar también el recurso que se va a requerir (…) para que en enero yo pueda tener el presupuesto. Luego caemos en muchos organismos que no vemos la repercusión financiera y presupuestal, y es una de mis preocupaciones, y eso le va a pegar a otra área sin duda”.

–¿Sí se deben contemplar nuevas plazas?

–Sí, quieras o no, si sacas a alguien de la Secretaría de Fiscalización o de alguna otra área el mismo titular ya es un costo. A veces cuando somos legisladores creemos que con el mismo, pero ya que estás del otro lado ves que es imposible no generar una burocracia más, pero bueno, es una indicación, un mandato constitucional y a prepararnos para el próximo año.

El gobernador anunció que durante este mes hará públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses -3de3-, “Pero hay que ser muy claros, primero se mandará a IMCO, y ahí tarda un rato en ser revisada, pero por nuestra parte ya les informaremos que en este mes se haga”.

También reconoció que aún no se tiene fecha para dar a conocer el informe con las irregularidades encontradas en la pasada administración, mismo que se prepara desde su toma de protesta.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!