Educación

No se intensificará Operativo Mochila

  • La semana pasada se encontró marihuana en una escuela secundaria al oriente de la capital
  • Dicha operación se realiza desde el incidente de Monterrey, alumnos pueden negarse a que les revisen sus mochilas

A pesar del hallazgo de marihuana en una escuela secundaria la semana pasada el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, advirtió que no se intensificará el Operativo Mochila Segura que se realiza desde el evento en una escuela de Monterrey en enero.

La semana pasada se encontró marihuana en una escuela secundaria al oriente de la capital; hecho que se repite luego de que en anteriores años había sido encontrada esta y otras drogas ilegales entre el alumnado de educación básica.

Sin embargo, Silva Perezchica negó que este suceso se vaya a utilizar como pretexto para reforzar el Operativo Mochila Segura que se ha realizado en Aguascalientes desde el incidente de un colegio de la ciudad de Monterrey en el que un joven disparó contra sus compañeros y luego se quitó la vida.

Para la aplicación de este operativo, detalló, se tuvieron que definir protocolos entre el IEA, las corporaciones policiacas que participan, el Consejo Escolar de Participación Social y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA).

Los protocolos indican que las revisiones se deben hacer de manera sorpresiva en las escuelas, cuando estas se realicen deben estar presentes padres de familia y los alumnos deben estar de acuerdo con que su equipaje sea revisado, de lo contrario el alumno puede negarse y no se efectuaría el procedimiento sin embargo se daría aviso a sus padres para que estén alertas.

“No vamos a criminalizar, probablemente, tenía algo muy privado que sería muy penoso para él que en ese momento se mostrara (…). Estos operativos se pueden hacer cualquier día, lo aconsejable es hacerlo de manera sorpresiva, son los padres de familia los que tienen que ayudar, ver que es lo que llevan sus hijos en sus equipajes”.

El director del IEA indicó que los operativos policiacos continúan alrededor de las escuelas para prevenir conductas violentas o incluso delictivas aunque se mostró comprensivo con la Policía municipal que no tiene los suficientes elementos.

“Estamos atentos tanto con la presidenta municipal como con el capitán de la Policía Municipal para apoyar a las escuelas con trabajos preventivos, yo los que estoy haciendo con las escuelas es que tengan un teléfono de rápida atención”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!