Sociedad y Justicia

Semana nacional de vacunación antirrábica canina-felina

  • Del 26 de marzo al 1 de abril, en todos los centros de salud se instalan puestos fijos de vacunación y brigadas itinerantes
  • Desde 1988 no se presentan casos de rabia humana y desde 1992 se erradicó la rabia canina

A partir del 26 de marzo y hasta el 1 de abril, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes invita a la población a que vacune a sus mascotas caninas y felinas contra la Rabia, a efecto de continuar con la erradicación de esta enfermedad.

Las dosis de vacuna se aplicarán en 84 puestos de vacunación de forma gratuita por parte del personal de salud; a todos los perros y gatos que presenten sus propietarios a partir del primer mes de nacidos, o los que acudan a revacunarlos al cumplir los tres meses de edad y posteriormente cada año de por vida.

La Secretaría de Salud ha dispuesto 191 mil 697 dosis, en las tres jurisdicciones sanitarias, Aguascalientes, Rincón de Romos y Calvillo; quienes destinaran a los 84 centros de salud los reactivos necesarios, así como a las 84 brigadas itinerantes que se dispersaran por todo el estado.

Estas acciones masivas contra la rabia, se realizan durante el primer trimestre del año, para proteger al 80 por ciento de la meta anual de perros y gatos por vacunar en cada entidad, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia.

En Aguascalientes, en los últimos tres años, se han aplicado 607 mil 24 dosis de vacunas a perros y gatos.

En agosto de 1988 ocurrió el último caso de rabia humana en el municipio de Aguascalientes, provocando la muerte de una mujer de 50 años.

El último caso de rabia canina ocurrió en Villa Juárez, municipio de Asientos en el año 1992.

Por ello, es importante la aplicación del biológico a mascotas, para la prevención y control de esta enfermedad.

 

Con información del Issea

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!