Sin futbol el fin de semana - LJA Aguascalientes
28/06/2022

 

  • Suspenden fecha 10 del Torneo de Clausura, los juegos serán reprogramados
  • Los árbitros decidieron no pitar ningún partido, inconformes por las sanciones a Pablo Aguilar y Enrique Triverio

 

La Asociación Mexicana de Árbitros señaló que “no se hará presente en la Jornada 10 de la Liga MX, luchando por el respeto dentro del Terreno de Juego”. Enrique Bonilla, titular de la Primera División, informó que la fecha 10 del Torneo Clausura 2017 se suspende tras la decisión “unilateral” de los árbitros, quienes decidieron no pitar ningún partido, inconformes por las sanciones que por la tarde dictó la Comisión Disciplinaria a Pablo Aguilar y al delantero Enrique Triverio.

Eugenio Rivas, titular de la Disciplinaria, informó que Aguilar había sido suspendido diez partidos por propinarle un cabezazo a Fernando Hernández, así como ocho juegos a Triverio, quien jaloneó a Miguel Ángel Flores. Luis Enrique Santander, juez central designado para el partido entre Veracruz y Puebla programado para las 21:00 horas de este viernes en el estadio Luis Pirata Fuente, abandonó el inmueble, por lo que el partido se suspendió. Aunque los partidos en los que se registraron las agresiones correspondieron a la Copa Mx, la Comisión Disciplinaria determinó que ambos jugadores deberán cubrir sus inhabilitaciones en el torneo de la Liga Mx. Pero los correctivos no dejaron conforme al gremio arbitral.

El mismo viernes, tras ser notificadas por la FMF de la cancelación de los partidos, las televisoras que transmiten los juegos hicieron del conocimiento de sus audiencias la suspensión de las transmisiones a través de sus redes sociales, a través de Twitter, el a directiva del Club Toluca también se manifestó al respecto: “Importante: Dados los acontecimientos con los árbitros de la Liga Mx, se cancela nuestro partido de este domingo”. El equipo Veracruz informó en su cuenta oficial de Twitter la suspensión del juego ante el Puebla “por causas ajenas al club”; mientras que Club Rayos del Necaxa, a través de un comunicado de prensa indicó que “los partidos serán reprogramados y se informará posteriormente la fecha en que se realizarán los mismos”.

El empresario poblano, Emilio Maurer, consideró que sí se puede llegar a un arreglo con los árbitros, sin embargo, pidió la renuncia de Decio de María. Señaló que el gremio arbitral está a la espera de un diálogo urgente con los federativos, subrayó: “Eso evidencia que hasta ahora no los han considerado, no los toman en cuenta y no hay comunicación con ese gremio, “Es un grupo que se siente abandonado y al que se ha tratado irrespetuosamente”. No obstante, consideró que los silbantes “no pueden decir ‘si no le dan un año de castigo a zutano o mengano, no regresamos’. Tampoco pueden constituirse en tribunal. Ellos pueden exigir su derecho, su protección, pero no imponer las penas”, indicó.

Emilio Maurer agregó: “Si Decio de María no puede conducir las riendas de la Federación Mexicana de Futbol, que renuncie”.

Edgardo Codesal consideró que la principal responsable de la suspensión es la Federación Mexicana de Futbol porque falla tremendamente, “Los árbitros sólo están tratando de poner una medida de atención desesperada parando el campeonato, pero esto en la semana se tuvo que haber analizado, pero cuando la gente a veces padece de una gran soberbia es muy difícil entenderse a través del diálogo”. En entrevista con La Jornada, el ex director del área técnica de la Comisión de Árbitros manifestó que la falta de independencia que tiene la Comisión Disciplinaria también es responsable de esta rebelión de los jueces: “Es una cadena porque evidentemente la FMF en el caso de la Comisión Disciplinaria no tiene total independencia para tomar decisiones, en realidad la Disciplinaria analiza con ocho miembros todas las actas arbitrales, videos e incidentes”.

El exsilbante señaló que para después para tomar la decisión de una sanción “debe ir a un comité disciplinario integrado por tres personas: el presidente, un miembro de la Liga MX, lo cual es absolutamente incorrecto de acuerdo a la FIFA, y una persona independiente”, agregó que dicha persona de “independiente no tiene nada porque responde a quien lo designó que es la propia Liga MX. La Disciplinaria, y compadezco a don Eugenio (Rivas), está completamente atada de manos porque siempre perderá 2-1”.


Edgardo Codesal, quien pitó la final de la Copa del Mundo Italia 90, destacó que el futbol mexicano quedará mal porque no defendió a uno de sus miembros, en referencia a Fernando Hernández: “Ha quedado mal porque es una noticia que dará la vuelta al mundo por quejas hacia la Federación porque no castiga a alguien que agredió a uno de sus miembros, deja mal parado al futbol mexicano, no debió haber sucedido nunca y quienes lo propiciaron están en un grave error”.


Show Full Content
Previous Entes políticos deben ser una herramienta para satisfacer necesidades
Next Son mujeres la mitad de quienes aspiran a ser policías estatales
Close

NEXT STORY

Close

Promueve DIF Municipal el desarrollo personal y social de mujeres voluntarias

10/09/2013
Close