- El estado no ha activado el Protocolo Alba, a cinco años de su implementación nacional
- Entrega Ovsga iniciativa de Ley para Prevenir, Investigar y Eliminar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares al Congreso local
Aguascalientes no tiene mecanismos de búsqueda para adultos desaparecidos o ausentes.
A casi cinco años de la implementación del Protocolo Alba en todo el país para la localización de personas con reporte de extravío, Aguascalientes continúa sin activarlo, denunció la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (Ovsga), Mariana Ávila Montejano.
El Protocolo Alba es un mecanismo de búsqueda inmediata de personas -especialmente mujeres y niñas- que contempla la coordinación de esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno, y que fue puesto en marcha en julio de 2012, en cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero. Dicho mecanismo tuvo sus orígenes en la movilización de madres de menores secuestradas de ciudad Juárez.
La activista señaló que si bien Aguascalientes cuenta con un Centro de Búsqueda de Personas Ausentes o Desaparecidas, la creencia de que la gente se extravía por voluntad propia ha entorpecido las investigaciones, “Ese estigma es justo lo que el Protocolo Alba trata de evitar (…), ya que plantea la comisión de un delito de trata de personas e involucra a autoridades internacionales dentro de las 48 horas posteriores a la desaparición, además de que define una ruta a seguir”.
En el estado únicamente se tiene la Alerta Ámber, que a diferencia del Protocolo Alba, se centra únicamente en la búsqueda de menores de 18 años y cuya eficacia ha sido cuestionada por organizaciones nacionales e internacionales: “En pasados días estuvimos en una reunión con la Secretaría de Gobierno, nos comentaban que la Fiscalía General del Estado cuenta con un mecanismo de búsqueda para personas adultas el cual quedaron de enviarnos, pues nosotros desconocemos cuál es. De hecho en los acompañamientos que hemos dado a través de la Clínica Jurídica nos encontramos con que no hay ningún plan de trabajo definido, ni se tienen establecidos tiempos y responsabilidades, ni cómo es el método de atención a las víctimas qué es lo que conforma un protocolo”.
Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Aguascalientes hay 181 reportes de desaparición.
Entrega Ovsga iniciativa de ley al Congreso local
El 8 de marzo, el Ovsga entregó a la Comisión de Equidad de Género del Congreso local una iniciativa de Ley para Prevenir, Investigar y Eliminar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares para el Estado de Aguascalientes, que entre otros puntos, prevé la implementación del Protocolo Alba en territorio estatal: “Queremos una ley que no se convierta en letra muerta, sino que tenga dientes”.
A grandes rasgos, este proyecto legislativo prevé protocolos para la búsqueda de personas no localizadas -especialmente de mujeres y niñas- en donde el ámbito de responsabilidades de las diferentes autoridades no se convierta en pretexto para no actuar: “es decir, si algún funcionario obstruye la investigación tiene responsabilidades”.
Además, establece responsabilidades en materia de prevención y atención a las víctimas, así como la restauración del daño, buscando que no se repitan las violaciones a los derechos humanos.




