No tener cédula no es sinónimo de no haber estudiado: Avelar González - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Según el rector de la UAA, personas con título pueden no tener cédula profesional debido a que su trámite es engorroso
  • No todas las posiciones públicas requieren estudios universitarios

 

Personas sin cédula profesional que laboran en el municipio podrían haber cursado la universidad e incluso contar con su título, según el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González.

Este martes, a partir de las 10:00 horas, el rector presentó junto con autoridades del Consejo Nacional del Deporte en la Educación (Condde), las actividades que se realizarán en la Universidad Regional 2017 que se realizará en la UAA del 23 de marzo al 2 de abril.

Tras concluir con la presentación de la Universiada Regional, el rector ofreció una entrevista en la que admitió desconocer los detalles de las personas que no cuentan con cédula profesional y que ostentan cargos de alto nivel dentro de la administración municipal.

Sin embargo, indicó que se debe tomar en cuenta que muchas personas cursaron sus estudios universitarios e incluso cuentan con título profesional pero, por lo engorroso del trámite, no han sacado su cédula profesional.

Desde hace muchos años, agregó, en la UAA, el trámite del título es simultáneo con el de la cédula para garantizar que todos los alumnos titulados tengan en regla todos los documentos que avalen sus estudios profesionales, sin embargo esto no sucede en todas las instituciones de educación pública; “En muchas otras instituciones se expide el título y se debe hacer un trámite un tanto engorroso en la Secretaría de Profesiones lo cual a veces hace un poco disuasivo el obtener la cédula”.

Si bien en algunas profesiones como medicina y la abogacía, es necesario contar con la cédula, en otras más no es obligatorio este documento: “No hemos avanzado del todo hacia allá, es decir, no existe la obligatoriedad de una cédula para ejercer algunas profesiones y eso habría que contextualizarlo en los requisitos para ejercer un cargo en las diferentes posiciones públicas”.

“Es fundamental que el perfil sea el adecuado en cualquier puesto del servicio público desde los altos mandos hasta los mandos intermedios pero no para todos se ocupa necesariamente una licenciatura pero entre mayor preparación mejor.”


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Condóminos del Agropecuario desconocen a la asociación administradora del centro comercial
Next Nuevo titular del OSF descarta investigar actos de corrupción de Arturo Solano
Close

NEXT STORY

Close

LJA 21/03/2018

21/03/2018
Close