- Ojalá que vayan con todo contra él si ha cometido algún error: Orozco Sandoval
- Reclama Orozco ausencia de activistas durante la deforestación de mezquites y huizaches
La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pudo haber evitado la deforestación del ejido Ojocaliente el pasado fin de semana, de haber acatado la orden emitida por un juez federal para suspender los preparativos para la construcción de la Plaza Outlet Aguascalientes, refirió Martín Orozco Sandoval, y preguntó dónde estaban las organizaciones ambientalistas al momento de los hechos.
En entrevista colectiva, el gobernador pidió investigar a fondo al delegado -Gilberto Gutiérrez Gutiérrez- con quien dijo no tener intenciones de reunirse, “y ojalá que vayan con todo contra él, si ha cometido algún error”.
A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Smae) aún no daba luz verde a la obra cuando ocurrió el ecocidio, Orozco dijo que estaba fuera del ámbito de las facultades de la dependencia estatal impedir a la Inmobiliaria Imagen Visión S.A. de C.V. el derribo de 221 árboles, que ya contaba con el permiso de cambio de uso de suelo concedido por Semarnat: “Es un tema federal, municipal y judicial, ahora con la demanda”.
Pocos días antes de que se removiera el arbolado, el titular de SMAE, Julio César Medina Delgado, dio a conocer que se solicitó a la empresa constructora ampliar la información relativa al impacto ambiental de la ejecución de la obra: “Era para nuestra decisión y aún no la tomamos, pero ellos ya tenían el permiso y al momento de tener el cambio de uso de suelo de Semarnat, ya tienen el permiso para derribar los árboles (…). Hay que ser muy claros, la responsabilidad la tienen municipio y la delegación. Pero el problema ya sucedió, ya pasó, lo vamos a analizar”.
–¿Huele a corrupción?
–No quiero calificar. Lo interesante sería que se hiciera una investigación y con todo si el fondo si es corrupción, porque de entrada huele a que en los últimos días, a finales de diciembre. Oí que ya había una demanda en PGR por parte de municipio, excelente; que Semarnat se ponga las pilas, yo dije que apoyaría a la delegación pero ya cometió el error, no sé qué pasó con el amparo, por qué no se actuó.
Orozco Sandoval lamentó que las pasadas administraciones municipales hayan aflojado las políticas de protección al medio ambiente y recordó que cuando fue alcalde logró frenar la urbanización de la mezquitera La Pona en conjunto con activistas: “Fui el primero que protegió La Pona con un gran apoyo de la sociedad civil, la ecologista Enriqueta Medellín me apoyó con todo para proteger esa zona, había inversionistas muy fuertes en ese año, 2006, los frenamos, pero llegan otros gobiernos y empiezan a aflojarle y vean lo que sucedió, ya qué queda de La Pona, al lado de los Baños del Ojocaliente, cómo poco a poco se está deteriorando. El activismo que tuvieron estos ecologistas en 2006 fue muy importante y ahora les pregunto en dónde están”.
Prometió que las políticas de protección al ambiente quedarán plasmadas en el Plan de Desarrollo, argumentando que se puede combinar el desarrollo económico con la sustentabilidad.




