Acusa el PRI a gobiernos de suspender programas para adultos mayores - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Centenar de adultos mayores se reúne con la alcaldesa, afirma María Teresa Jiménez que atenderá peticiones del sector
  • En particular denunciaron el cierre de estancias de día para personas de la tercera edad

 

Más de un centenar de personas de la tercera edad, encabezados por regidores, diputados, así como por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudieron a Palacio Municipal con la exigencia de entrevistarse con la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, a fin de solicitarle reanudar programas sociales enfocados a este sector de la población, toda vez que según explicó Norma Esparza Herrera, presidente local del tricolor, desde el arranque de la gestión de la panista fueron frenados apoyos diversos para el adulto mayor.

“Se han acercado con nosotros los coordinadores de los adultos mayores, quienes en promedio manejan hasta cien adultos mayores en sus colonias y comunidades; venimos a acompañarlos a hacer un planteamiento a la presidenta municipal para que los programas sociales que venían recibiendo estos grupos, se reactiven porque están cesados desde el mes de diciembre; haremos también, en su oportunidad, la solicitud a Gobierno del Estado”.

En particular la líder del tricolor denunció el cierre de estancias de día para personas de la tercera edad, mismas que aseguró, dejaron de operar a causa de recortes presupuestales y despido de personal encomendado a tales labores, “Recordemos que todo el sexenio anterior estuvieron abiertas y los adultos mayores ahí tenían la oportunidad de tener un espacio de esparcimiento, pero además ahí tenían la oportunidad de tener un alimento seguro en la mañana y al mediodía y no hay recurso para esto, están cerradas, tampoco hay personal”.

Ante ello agregó que “llegando la actual administración despidieron a mil trabajadores aproximadamente, entre ellos, los responsables de las estancias, los maestros de las manualidades, las cocineras, etcétera. No queremos que los regresen, pero sí que aperturen con la gente que ellos decidan y que les den estos beneficios a las personas de la tercera edad de la capital y del estado, para que tengan una vida plena”, explicó Esparza Herrera.

Luego de ser recibidos por la presidente municipal, en representación de los inconformes, Andrés Valdivia entregó por escrito tres peticiones a Jiménez Esquivel: que se cumpla la ley en materia de atención a adultos mayores, reanudar programas desde el DIF municipal, además de crear un parque para adultos mayores, por puesta planteada por el regidor Miguel Romo Reynoso, quien pidió sea el Parque Hidalgo el que se destine a tal fin.

“Una capacitación para el autoempleo, necesitamos talleres para aprender a bordar, que se haga de Aguascalientes algo que fue en mis tiempos, en todas las casas había talleres de costura (…) que el Parque Hidalgo sea un lugar digno para que podamos estar los adultos mayores, que no estemos buscando sombritas para estar”, expuso Andrés Valdivia.

María Teresa Jiménez, al tomar la palabra, aseguró que desde el sistema DIF municipal se ejecutarán acciones en beneficio de los adultos mayores, entre las cuales se contempla el programa Médico en tu Casa, que brindará el Gobierno del Estado, “Es un padrón que estamos trabajando desde el primer día de la administración y que se hará en conjunto con Gobierno del Estado, va a ser el complemento de Médico en tu Hogar, los médicos irán a sus casas porque muchos adultos no pueden ir ni al hospital (…) que tengan sicólogos, nutriólogos, médicos que los puedan atender. Desde el DIF municipal van a llegar las sillas de ruedas, bastones, tenemos aparatos de rehabilitación que son para ustedes. Estamos viendo la manera de poner centros para que ustedes puedan aprender música, cultural, la danza”.

Además explicó la alcaldesa: “Ya tenemos el presupuesto, queremos rehabilitar el Parque Hidalgo, que es muy grande para que vayan los adultos mayores, vamos adecuar aparatos y todo lo que se tenga que hacer, ya tenemos el dinero”.



Show Full Content
Previous Para cumplir Norma Oficial Mexicana deben cambiarse placas de circulación
Next Gobierno del Estado, neutral ante situación de Luis Armando Reynoso
Close

NEXT STORY

Close

Fortalece Calvillo operativo de seguridad por celebración del año nuevo

29/12/2022
Close