Aguascalientes, calificado con 93.3% en la implementación del Sistema Anticorrupción – LJA Aguascalientes
19/09/2020


  • No se cumplió con tres de los cuarenta indicadores empleados en la evaluación
  • También es el tercer estado mejor calificado por el Semáforo Anticorrupción elaborado por Imco, Coparmex y Transparencia Mexicana

Aguascalientes registra un 93.3 por ciento en el cumplimiento de lo necesario para implementar el Sistema Local Anticorrupción (SLA) como lo indica la Constitución, según la última actualización del Semáforo Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Coparmex y Transparencia Mexicana.

El estudio se compone por dos semáforos que miden la reforma constitucional y la implementación de la Ley del SLA en las 32 entidades federativas; a Aguascalientes le hace falta cumplir tres indicadores para calificar con cien por ciento.



En el Semáforo de la Reforma Constitucional, el estado obtuvo una calificación del 90 por ciento, con el cumplimiento de ocho de los diez criterios empleados para evaluar las modificaciones a la ley. Los puntajes reprobatorios corresponden a los apartados de garantizar la autonomía técnica y de gestión del Órgano de Superior de Fiscalización (OSF) y facultar al OSF, la Contraloría General y los Órganos Internos de Control para conocer, investigar, sustanciar y sancionar faltas administrativas graves y no graves.

“La reforma fue solamente en el aspecto de la autonomía, pero no elimina el principio de posterioridad (…) y reforma solamente en el aspecto de la investigación y substanciación de las faltas administrativas graves, pero no otorga facultades de sanción a las faltas no graves”, dice el documento.

Algunos de los indicadores son el establecimiento del SLA, del Comité Coordinador, del Comité de Participación Ciudadana y la incorporación de la Ley 3de3.

En el Semáforo de Implementación de la Ley del SLA, la calificación de Aguascalientes fue de 96.7 por ciento, con el cumplimiento de 29 de los 30 criterios utilizados y que refieren a lo que la ley -o en su caso, de la iniciativa- debe contemplar. Si bien la propuesta legislativa es considerada satisfactoria, el estudio marca que las directrices del EEF y la Secretaría de Control Interno establecen la creación de un sistema de información adicional.

Entre los indicadores destacan un adecuado Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Ejecutiva y formula recomendaciones al Comité Coordinador.

La calificación global de Aguascalientes fue de 93.3 y se colocó en el tercer lugar de los estados mejor calificados, sólo por debajo de Baja California Sur y Puebla. Por otro lado, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco no han iniciado el proceso de construcción de su Sistema Local Anticorrupción y 16 estados aún no tienen una propuesta de ley para diseñar su sistema, algunos de ellos han tenido recientemente escándalos de corrupción. Ninguna entidad fue más allá de la composición y funciones mínimas del Sistema Nacional Anticorrupción, “no encontramos innovaciones interesantes que sean destacables”.

El Semáforo Anticorrupción fue elaborado con información de los Congresos de los estados, a través de la revisión de gacetas parlamentarias, correos electrónicos a tres funcionarios de cada órgano legislativo y llamadas telefónicas.

En julio de 2016 se aprobó el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que establece la creación de 32 sistemas locales con estructura y facultades equivalentes. Los Congresos locales deben cumplir el mandato constitucional que les ordena implementar el SLA antes del 18 de julio de 2017.

Imco, Coparmex y Transparencia Mexicana diseñaron la Ley Modelo para los SLA, la cual es una adaptación a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y su objetivo es ser una guía simple para las entidades, a fin de agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.

 

Fuentes

http://imco.org.mx/uncategorized/actualizacion-del-semaforo-anticorrupcion-marzo/

http://semaforoanticorrupcion.mx/#!/

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Demanda PRD aclarar el esquema de funcionamiento del Mando Mixto
Next Urge el PRI a retomar eliminación del fuero en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

De mi Mano a tu Mano presentó denuncia ante Derechos Humanos

07/11/2013
Close