Sociedad y Justicia

Aguascalientes, primer lugar entre los estados con mayor Índice de Paz Positiva

  • La paz positiva permite resolver conflictos sin el uso de violencia
  • En Aceptación de los derechos de los demás Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional, ocupando el sitio 19

 

Aguascalientes obtuvo el primer lugar entre los estados con el Índice de Paz Positiva de México (IPPM) 2017.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto de Economía y Paz, los pilares de la paz positiva son: buen funcionamiento de gobierno, entorno empresarial sólido, bajos niveles de corrupción, altos niveles de capital humano, distribución equitativa de los recursos, buenas relaciones con los vecinos, libre flujo de información y aceptación de los derechos de los demás. La paz positiva se define como las actitudes, instituciones y estructuras que sostienen a las sociedades pacíficas, permitiéndoles cubrir las necesidades de sus integrantes, reducir el número de conflictos y resolverlos sin el uso de violencia.

 

 

El estado supera la media nacional en la calificación de siete de los ocho pilares, con excepción de “aceptación de los derechos de los demás” que es el único apartado en el que se encuentra por debajo de la media nacional, ocupando el sitio 19.

 

Este pilar se encuentra conformado por los indicadores: movilidad social, mujeres en la administración municipal y brecha de desarrollo indígena: “En muchos estados, los problemas relacionados con la desigualdad de ingresos, así como los altos niveles de violencia y discriminación, han provocado la marginación de ciertos sectores de la población. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incorporó por primera vez la igualdad de género y el empoderamiento como una estrategia transversal de desarrollo, lo cual se manifiesta en la implementación de un programa nacional de igualdad y no discriminación contra las mujeres (…)”, refiere el documento.

 

El IPPM 2017, presentado este martes, destaca que 29 por ciento de los ciudadanos de Aguascalientes declaró haber sido testigo de actos de corrupción, cifra considerablemente menor a la media nacional, de 44 por ciento. Además, con 66 institutos o empresas científicas y tecnológicas registrados, la entidad casi duplica la media nacional de 36 y es el estado con el cuarto mayor número de estos institutos o empresas. Sin embargo, el porcentaje de familias con acceso a internet 26% es menor que la media nacional de 38%

Junto con San Luis Potosí y Sonora, Aguascalientes es un estado que registró sólo un ataque a periodistas en 2016. Esta cifra resulta significativa si se considera que la media nacional ese año fue de doce. Es también uno de los diez estados en los que no ocurrió el asesinato de un solo periodista durante ese año.

Solamente cinco de los 32 estados obtuvieron una mejor calificación mayor que la de la media nacional en sete de los ocho pilares del IPPM: Aguascalientes, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur, Campeche y Querétaro. Los estados con peor calificados en esta medición son Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Morelos y Estado de México. En el ámbito nacional, los pilares con mayor mejora son entorno empresarial sólido y altos niveles de capital humano.

México ocupa el lugar 65 de 162 países incluidos en el Índice de Paz Positiva Global 2016. Las sociedades más pacíficas tienden a tener calificaciones altas en todos los pilares, lo que indica que se requieren mejoras significativas en México.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!