Sociedad y Justicia

Tiene Aguascalientes semáforo rojo en robo, homicidio, violaciones y lesiones

  • El estado está en el top diez de estados con mayor tasa de robo a casas, vehículos y negocios
  • La incidencia delictiva aumentó 17 por ciento en el estado; decreció la proporción de ejecuciones ligadas al narcotráfico

 

El Semáforo Delictivo encendió la alerta roja por robo a casa, a negocio y a vehículos; así como homicidios, violaciones sexuales y lesiones en Aguascalientes, con lo que seis de los ocho delitos evaluados por la organización aparecen con la alerta máxima, lo que indica que los niveles de respuesta de las autoridades fueron insuficientes en el primer trimestre de 2017.

En la más reciente medición, Aguascalientes figura entre los estados con las tasas más altas de atraco: el cuarto lugar nacional a casas, sexto de vehículos y séptimo a negocios, por cada cien mil habitantes. El estudio fue elaborado con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que contabiliza las denuncias presentadas a las agencias del Ministerio Público.

Con 711 robos domiciliarios reportados y una tasa de 56 por cada cien mil habitantes, el estado solamente es superado por Baja California Sur, Colima y Baja California. Los municipios con la mayor incidencia durante marzo fueron Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos y Cosío.

En los tres primeros meses del año 650 robos de vehículos fueron denunciados -catorce de ellos, con violencia- lo que arroja una tasa de 51; la media nacional es de 37 hechos. También se reportaron 428 robos a negocios -68 violentos- y una tasa de 34 por cada cien mil habitantes. Aguascalientes también se encuentra entre los estados con mayor tasa de lesiones dolosas y por arriba de la media nacional en violaciones sexuales.

En el primer trimestre del año, la incidencia delictiva creció 17 por ciento en Aguascalientes con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el periodo de referencia, se redujeron los homicidios ligados al narcotráfico. Según el estudio publicado el martes, seis de los once registrados en el primer trimestre fueron cometido por criminales organizados, lo que equivale al 55 por ciento por ciento del total. Por varios meses, el estado se mantuvo en los primeros lugares con mayor porcentaje de narco ejecuciones.

En el ámbito nacional, suman cuatro mil 322 asesinatos, lo que representa un incremento del 70 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; el 75 por ciento de estos crímenes está ligado a la delincuencia organizada. El director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, declaró en conferencia con medios nacionales que en el primer trimestre se rompió el récord de homicidios en 30 de los 32 estados del país. De seguir esa tendencia México regresará al nivel de violencia “incontrolable” este año.

El Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos, con el objetivo de lograr la paz para México mediante la rendición de cuentas sobre resultados y la ciudadanía informada y participativa.


http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    27/04/2017 at 13:48 — Responder

    La pobreza de sus habitantes, dónde papá y mamá salen los para completar el dinero requerido para lo más indispensable, descuidando a sus hijos.
    Donde Aguascalientes tiene los más bajos salarios del país.
    Tasa más alta de suicidios, en el estado más descuidado en este aspecto, falta los especialistas adecuados, pero sobre todo GRATUITOS, una tacha para todos los gobiernos anteriores y de hoy tanto gobernadores cómo municipales.
    Tanto en educación, salud mental y física y trabajo bien remunerado.

¡Participa!