- Se protegerían los derechos de los migrantes en tránsito por el municipio
- Lo ideal es que fuera no sólo ciudad, sino estado santuario para que en cualquier municipio del estado sean respetados los migrantes
La creación de la Comisión Especial de Protección al Migrante del Ayuntamiento podría ser el primer paso para que Aguascalientes sea declarado una ciudad santuario declaró el presidente de la Casa Migrante, Xicoténcatl Cardona.
El lunes 10 de marzo se creó en el cabildo la Comisión Especial de Protección al Migrante. Esto sucedió poco más de un mes después de que el 6 de marzo en una sesión abierta del Cabildo, el presidente de Casa Migrante propusiera la creación de este nuevo órgano colegiado.
“El municipio es el ente gubernamental que tiene más contacto con el ciudadano, esto nos va a ayudar mucho a solventar la situación de los migrantes aguascalentenses que vienen deportados desde los Estados Unidos”.
A decir de Cardona, el migrante que viene deportado debe tener una atención muy especial pues han estado aportando al país y en específico a Aguascalientes por años, por lo que es necesario devolverles algo a través de programas efectivos que les ayuden a salir adelante con sus familias en México.
Sin embargo, este instituto no se debe cerrar a la atención de los mexicanos deportados, pues es importante que se le dé atención también al migrante en tránsito, “Que la cuestión de la Comisión de Asuntos Migratorios no sea solamente para los aguascalentenses, que sea para el migrante en general, esa es la idea principal porque el migrante en tránsito que viene del sur hacia el norte ya no está pasando hacia los Estados Unidos, muchos se están quedando en México”
Va a llegar un momento, agregó, en el que tanto las comisiones del Congreso del Estado como del municipio tendrán que discutir la forma en la que se pueda regularizar la situación de estos migrantes para que puedan contribuir al país y que no sean una carga, “Al no conseguir trabajo piden dinero en las esquinas, buscan la forma de sobrevivir, mandar dinero a sus familias”.
Durante la misma sesión abierta en la que el presidente de Casa Migrante solicitó la creación de una Comisión de Asuntos Migratorios, también pidió que Aguascalientes fuera declarada como una ciudad santuario: “Cuando hablamos de una ciudad santuario hablamos de una ciudad donde se tenga respeto para el migrante, que no sean perseguidos ni extorsionados por la policía, para lo cual hay que preparar oficiales para que no agredan al migrante”.
En las ciudades santuario que existen en los Estados Unidos no se persigue a los migrantes y se les reconocen muchos derechos que en otras ciudades no tienen, como el reconocimiento de la cedula consular como identificación oficial, “Hace poco tuvimos una experiencia en la que el INM entró al estilo de las redadas norteamericanas a un gimnasio a sacar a un maestro de baile extranjero”.
Cardona indicó que la creación de la comisión de migración en el Cabildo es el primer paso para que Aguascalientes sea una ciudad santuario para los migrantes como las hay en los Estados Unidos.
“Lo ideal es que fuera no solo ciudad, sino estado santuario para que en cualquier municipio del estado sean respetados los migrantes que van de paso y los establecidos en Aguascalientes para que no se persiga al migrante”.




