Ante la tala de mezquitera, La Pona debe ser especialmente vigilada - LJA Aguascalientes
02/08/2021


  • Es de suma importancia para que se eviten inundaciones en el centro de la ciudad
  • La Pona es la única zona de recarga del manto acuífero en la mancha urbana de Aguascalientes

 

Con la tala repentina de la mezquitera del Ejido Ojocaliente, se debe poner especial atención en el cuidado de La Pona dada su importancia como zona de recarga del manto acuífero y como contención de la bajada de agua desde el oriente hacia el centro de la ciudad, según el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Joaquín Sosa Ramírez.

Según el investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, después de la repentina tala de la mezquitera del Ejido Ojocaliente, se debe poner más atención en La Pona para que no ocurra lo mismo toda vez que de hecho, la mezquitera destruida formó parte alguna vez del mismo sistema de La Pona.

La protección de esta zona, agregó, es fundamental para la ciudad de Aguascalientes, pues es una contención de la bajada natural del arroyo de Don Pascual que viene desde el oriente de la ciudad y que aumenta notablemente su caudal cuando llueve.

Si se llegara a urbanizar La Pona, explicó, mucha agua bajaría hasta el centro de la ciudad en lugar de traspasar a la tierra, lo cual haría que las inundaciones que ya suceden en las calles más céntricas importantes como Madero o la avenida López Mateos, se intensifiquen.


La Pona, además de servir como amortiguamiento, es una zona de recarga fundamental del manto acuífero del Valle de Aguascalientes y es de hecho, la única zona de recarga que hay en la mancha urbana, “Las han estado pavimentando todas, muchos de los arroyos que bajan a la ciudad ya están pavimentados, afortunadamente hay algunos pocos que llegan hasta el río San Pedro como La Hacienda y el Molino”.

Proteger las áreas naturales que quedan en la ciudad, indicó, no sólo tiene que ver con el agua, sino con captura de carbono, la regulación del clima, del ciclo biológico, las zonas de diversión y esparcimiento para los locales además de que muchas especies de aves migratorias descansan en la vegetación del recinto.

La sugerencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de áreas naturales por habitantes señala que debe haber entre trece y quince metros cuadrados, sin embargo Aguascalientes está muy por debajo de este aspecto.

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Tepezalá producirá derivados del maguey
Next Dan más largas a la renovación de la dirigencia del PRI
Close

NEXT STORY

Close

Concluyó la segunda etapa de la Expo Ganadera

03/05/2016
Close