- BBVA Bancomer, Banamex y Banorte, de los que más se quejan los aguascalentenses
- Recuperó Condusef casi dos millones de pesos en beneficio de los usuarios aguascalentenses
Los bancos, sociedades de información crediticia y aseguradoras, son las entidades con más reclamos ante la subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el primer trimestre.
De acuerdo con un informe presentado por su titular, Ignacio Villanueva Chávez, de enero a marzo de 2017 se realizaron ocho mil 832 acciones, de las cuales cerca del 60 por ciento tiene que ver con reportes del Buró de Crédito. En ese periodo se atendieron mil 505 controversias.
Hasta el momento suman 193 conciliaciones, de las cuales sólo 63 se resolvieron de forma favorable a través de procedimientos de conciliación, lo que representa el 32.6 por ciento del total. En el resto de los casos, se dejaron a salvo los derechos de los quejosos, quienes tienes de no quedar conformes con la resolución, tienen la opción de proceder por la vía mercantil en los tribunales.
En ese periodo se concluyeron mil 464 reclamaciones -algunas iniciadas el año pasado- de las cuales el 65 por ciento se resolvió a favor de los quejosos, con lo que se logró recuperar un millón 940 mil 923.5 pesos. De este monto, un millón 96 mil 325.4 pesos, fue recobrado de bancos; 604 mil 594, de aseguradoras; 230 mil 655 pesos de Sofomes reguladas (ER) y tres mil 10.8 pesos, de Sofomes no reguladas (ENR).
Los bancos que acumulan más reclamos en el estado son BBVA Bancomer, con 233 concluidos; Banamex, 136 y Banorte, con 111; de esta última institución se recuperó el mayor importe, de 377 mil 901 pesos. Le siguen Santander, 61; Inbursa 44; HSBC, 26; Scotiabank Inverlat, 20; Banco Invex, 18; BanCoppel, 11 y Banbajío, cuatro reclamos concluidos hasta el momento.
Las aseguradoras con más reclamos en Aguascalientes son Grupo Nacional Provincial, con 33 concluidos; Quálitas, 18 y Seguros Inbursa, con nueve. Le siguen Ace Seguros y Mapfre Tepeyac, con cinco quejas cada uno; y La Latinoamericana, Afirme, Sura y Thona Seguros, con una queja cada uno.
La Sofome ER denunciada ante Condusef es NR Financiera de México y las Sofomes ENR son Confianza Digital, LI Financiera, Préstamos Felices en 15 Minutos y Red de Servicios Financieros.
El 18 de enero de 1999 se publicó la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y en abril de ese mismo año comenzó a operar Condusef, con el propósito de asesorar y defender a las personas en conflictos con entidades del sistema financiero mexicano. A lo largo de 18 años, la Condusef ha atendido 13.8 millones asesorías y reclamaciones. Durante la última década, la subdelegación federal acumula 290 mil 221 acciones en Aguascalientes.




