Sólo cinco de cada cien delitos reciben sentencia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/07/2021


  • El 91 por ciento de los delitos cometidos en México no se castiga, según el Índice de Paz México
  • El estado se encuentra debajo de la media nacional

 

 

En Aguascalientes, sólo cinco de cada cien crímenes recibieron sentencias condenatorias en 2016, lo que ubicó al estado por debajo de la media nacional -que es de nueve por cada cien hechos ilícitos- y en el lugar doce del ránking del Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX).

El Estado de México encabeza dicho listado, con la conclusión del 90 por ciento de los juicios penales; con un porcentaje drásticamente menor, le siguen Sonora y Nayarit, con más de 20 sentencias por cada cien delitos procesados; mientras Sinaloa y México superan apenas el diez por ciento, según el estudio retomado por el Índice de Paz México (IPM) 2017.

Por el contrario, las entidades federativas en donde se dictan menos de cinco condenas por cada cien crímenes son Coahuila, Guanajuato, Morelos, Baja California, Oaxaca, Yucatán, Durango, Nuevo León y Quintana Roo.


En promedio, el 91 por ciento de los delitos cometidos en México no se castiga, por lo que el país ocupó, el año pasado, el sitio 58 de 59 países calificados por el Índice Global de Impunidad (IGI).

El documento, publicado la semana pasada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) señala que el Estado de Derecho y la administración de justicia son dos aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de gobierno, ya que es necesario que los ciudadanos confíen en que sus autoridades son capaces de protegerlos y que apliquen la ley, sin embargo, la dificultad o incapacidad de procesar a los delincuentes es un fenómeno generalizado en todos los estados.

 

 

En consecuencia, sólo cinco por ciento de los mexicanos cree que los delincuentes son siempre castigados por sus actos, en tanto que el once por ciento de la población percibe que nunca se les castiga. Además, el porcentaje de personas que señalan a la impunidad como su principal preocupación se multiplicó por dos entre 2012 y 2016, superando el porcentaje de personas que piensan que el narcotráfico es el problema más serio.

El IPM también destaca que los índices de impunidad son altos en todo el país. Hay 24 estados -entre ellos Aguascalientes- que se ubican a menos de diez puntos del estado con mayor índice de impunidad, Quintana Roo: “Los altos niveles de impunidad son señal de que el Estado de Derecho no se ejecuta del todo y que los gobiernos no proporcionan financiamiento y políticas públicas adecuados para este bien público tan esencial”.

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Yo pisaré las calles nuevamente / La Purísima… Grilla
Next LJA Martes 11 de abril 2017
Close

NEXT STORY

Close

Sector del autotransporte espera mayor eficacia al regresar la Secretaría de Seguridad

05/08/2018
Close