- El cine mexicano actualmente muestra una muy viva realidad.
- Las historias que se proyectaban en los años 30 muestran situaciones muy similares a las que actualmente vemos en el país.
Siguiendo con las actividades de la segunda edición del Encuentro de Novela Negra, un tema que va muy de la mano con cualquier estilo de literatura, es sin duda alguna el cine. Si bien en la primera semana de este encuentro se contó con la proyección de una serie de películas focalizadas a lo policiaco y el crimen organizado. Se hizo un breve repaso por este estilo de cine, pero ahora sobre filmes meramente mexicanos.
Carlos Reyes Velasco realizó un repaso de los títulos del género en México. Fue desde Mientras México duerme de Alejandro Galindo en 1938, que mostraba la entonces vida nocturna de los cabarets, que involucraban además crimen y mafias, hasta títulos más recientes como Morirse en domingo en 2006 bajo la dirección de Daniel Gruener, Colosio: El asesinato en 2012 de Carlos Bolado y el film Miss Bala de Gerardo Naranjo en 2011.
Todas estas cintas, que en el momento de su estreno exponían las situaciones que se vivían entonces en el país con respecto a la inseguridad y problemáticas de este tipo. Mismas que en ciertos aspectos no han cambiado demasiado del primer título mencionado hasta el más reciente.
Como una participación especial, se contó con la asistencia del actor José Concepción Macías, quien habló sobre su experiencia trabajando en películas en su mayoría de este género, siendo parte del elenco de tramas como El Infierno, Mexican Gangster y Bala mordida, sólo por mencionar algunas.
Macías mencionó que uno de los problemas que él detecta con respecto al cine negro en el país es que no se le da la distribución y difusión adecuada, y por tal estos filmes terminan siendo desconocidos para las personas. Sin embargo, dijo que de cada personaje por grande o chico que sea toma siempre una enseñanza de éste. “Me llama la atención cómo México desgraciadamente va cambiando para mal en algunos aspectos que tienen que ver con el crimen”, dijo Concepción Macías, ya que el recuerda que hace varios años apenas se sospechaba que llegaría el momento en que el narco se viera involucrado en gran cantidad de actividades realizadas en el país y es así como surge, por ejemplo, la “narcopolítica”.
El personaje al que José Concepción Macías dio vida en Mexican Gangster dice en una de sus escenas “El crimen ha cambiado, pero no la mente de los criminales”, frase que llama mucho la atención ya que, hablando sobre este género que plasma desde hace ya varias décadas de cine situaciones no muy lejanas de las que hoy podemos ver dentro y fuera de la pantalla grande de un México que muchas veces ignoramos ya que no siempre estamos en contacto directo con ello.
En contraparte dijo también que en cintas como El Infierno, a la par de mostrar el lado negativo quizá de lo que se vive en muchas partes del país, expone también un lado más humano y cotidiano de los personajes tanto de la película como de las personas que en realidad viven en ambientes de este tipo, que tienen una familia, hijos y se ven afectados por problemas personales e incluso sentimentales.




