- El reembolso se debe a la compra fraudulenta de conectividad y equipo de cómputo
- El juez fijó un plazo para que la universidad campechana llegue a un acuerdo con el Instituto de Educación
Las autoridades locales están a la espera de que la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Campeche, defina cómo devolverá los cerca de 250 millones de pesos asignados al estado para la implementación del programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), informó Raúl Silva Perezchica.
Los juzgados fallaron a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), luego de que interpuso una demanda civil-mercantil contra la Unacar por los recursos destinados a la adquisición de equipo de cómputo, conectividad y capacitación, pero que no se ejercieron en lo que se encontraba previsto.
“La orden es a que reintegre los recursos y es lo que estamos esperando. Para ver si el pago se hace en una exhibición o a plazos. De alguna forma les da la oportunidad de que hagamos una especie de conciliación, que haya una especie de ofrecimiento de cómo resarcir esa situación y entonces nosotros estamos esperando que nos llamen”, detalló el titular de la dependencia.
El juez fijó un plazo para que la universidad campechana llegue a un acuerdo con el IEA, lo que hasta el momento no ha ocurrido. El funcionario estatal advirtió que de lo contrario, se acudirá a la siguiente instancia judicial: “No tengo la fecha límite exacta, el equipo jurídico del Instituto estará muy atento en que en cuanto venza el plazo, rápidamente nos vamos a la siguiente instancia para obligarlos”.
El problema se remonta a 2012, cuando el Gobierno Federal asignó al estado 390 millones de pesos para poner en marcha el programa HDT, tarea que fue asignada a la Unacar porque entonces no había universidades locales con la capacidad de ejercer programas extraordinarios por más de cinco millones de pesos. Sin embargo no cumplió con la totalidad de la encomienda por supuestas complicaciones administrativas.
El IEA demandó por la vía civil-mercantil a la Universidad Autónoma del Carmen por la cantidad faltante y luego de tres años de litigio, el Juzgado Quinto de lo Civil ordenó a la institución reintegrar los recursos en septiembre de 2016, sentencia que fue apelada a los pocos meses.
Se encuentran en trámite tres juicios solicitados por el IEA y el Gobierno Federal, uno de ellos de carácter penal ante la Procuraduría General de la República (PGR). El caso involucra a funcionarios de las dos pasadas administraciones a cargo de Carlos Lozano de la Torre y Luis Armando Reynoso Femat.




