- En su mayoría de 15 a 17 años, trabajan en venta de alimentos, comercio ambulante y pepena
- DIF estatal no tiene facultades para sancionar a los padres o patrones que recluten a menores de edad
Durante la primer semana de la Feria de San Marcos, el DIF estatal detectó a 54 menores de edad -31 niños y 23 niñas- laborando, precisó Alejandro Serrano Almanza.
El director de la dependencia dio a conocer que a través de los operativos para prevenir la explotación infantil se encontró a adolescentes, en su mayoría de entre 15 y 17 años de edad y algunos procedentes de otros estados, que trabajan junto con sus familias.
La venta de alimentos, el comercio ambulante y la pepena, dijo, son las principales actividades productivas realizadas por los menores 18 años. A algunos se les encontró sustrayendo latas y materiales reciclables de los contenedores a altas horas de la noche.
El funcionario estatal dijo que en esos casos se les aplica una encuesta para conocer sus datos generales: “Cómo se llaman, si estudian o no, y dónde viven”. Una vez que son identificados, personal de la Dirección de Trabajo Social y de la Procuraduría de la Defensa del Menor acude a su domicilio a invitar a los padres o tutores a que no permitan que realicen labores de riesgo.
Además se les informan los servicios que ofrece la guardería del DIF estatal a las personas que trabajan durante la temporada y no pueden hacerse cargo de los niños, en un horario de 12:00 del día a 7:00 de la mañana, a cambio de una cuota de 18 pesos diarios: “Sabemos que quienes trabajan, lo hacen por necesidad de recurso económico, así que los apoyamos con becas, despensas alimentarias y talleres”. Hasta el momento, se ha dado seguimiento a seis casos.
El funcionario estatal explicó que los operativos tienen dos propósitos, el primero orientado a la prevención, y el segundo a la atención de todos los menores detectados o reportados: “En este operativo se verifica que no estén siendo forzados a realizar trabajos pesados, sabemos que el trabajo dignifica siempre y cuando tengan horarios establecidos y no hagan labores más fuertes”.
Aclaró que el DIF estatal no tiene facultades para sancionar a los padres o patrones que recluten a menores de 18 años -lo cual está prohibido por la Ley Federal del Trabajo y la legislación local-; la instancia responsable es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Respecto a la denuncia penal por explotación laboral infantil presentada por la STPS ante la Procuraduría General de la República (PGR), Serrano Almanza agregó que el caso fue canalizado al sistema DIF para trabajar desde el ámbito de la concientización con los familiares del menor implicado.




